En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado el pasado 30 de Julio, la Municipalidad de Río Cuarto realizó una jornada de capacitación sobre la temática, organizada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Género y la Subsecretaría de Salud, en coordinación con la Provincia y la Nación .

Así lo indicó Melisa Tortú, subsecretaria de las Mujeres y Diversidades, quien manifestó que “estamos realizando una capacitación para los equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Género y la Subsecretaría de Salud, con la finalidad de fomentar la detección temprana de trata de personas, explotación laboral y trabajo infantil”.

La capacitación es dictada por miembros del Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, puesto que “es muy importante para poder tener criterios uniformes en cuanto a esta problemática que atraviesa mucho incluso a ciudades de paso como es Río Cuarto”.

Marilina Gadpen, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, hizo hincapié en “la importancia de seguir fomentando y comprometiéndonos con este tipo de capacitaciones que hacen al trabajo diario que tenemos dentro del municipio”. “Este es un tema sumamente importante para nosotros y para los equipos técnicos que trabajan en territorio”, agregó Gadpen.

Rodolfo Pérez, representante por la Provincia de Córdoba de la Dirección Nacional del Comité contra la Trata, explicó que el trabajo es federal. “Por eso se ha creado la Mesa Interinstitucional que está constituida por organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal en cada una de las regiones”. Y en el marco de esa Mesa Interinstitucional de Río Cuarto “estamos desarrollando esta capacitación”, dijo Pérez.

Nicolás del Mastro, delegado de la Dirección Nacional del Comité contra la Trata, sostuvo que “en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra la Trata, estamos cumpliendo una tarea de trabajo federal con todas las provincias y los municipios, con la finalidad de fortalecer las capacidades para la detección temprana de casos de trata y explotación, lo cual es un delito federal con distintas modalidades, ahora muy presente en la virtualidad”. “Todo esto para poder estar delante de la situación y difundir una línea nacional y gratuita de denuncias que aquí ya se está implementando”, finalizó del Mastro.