La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas que se llevará adelante desde este miércoles hasta el 28 de febrero, para analizar la nueva oferta de suba salarial de la Provincia.
A través de los diferentes mecanismos de consulta con las bases, se impulsa el análisis de la propuesta que el Poder Ejecutivo Provincial delineó para el primer trimestre del año, en la que sostiene que no pagará el Fondo de Incentivo (Fonid), que quitó la Nación a los activos, pero que sí asumirá el monto que le correspondería a los jubilados docentes.
Según dio a conocer la UEPC, las asambleas informativas por departamento inician este miércoles 21. En tanto, el jueves 22 y viernes 23 se avanzará con asambleas informativas/resolutivas de una hora por turno en las escuelas.
Para el lunes 26, fecha en la que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024, en principio la UEPC no lanzó ninguna medida de fuerza, y en análisis de la oferta tendrá continuidad el martes 27 a través de una asamblea de delegadas y delegados escolares por departamento, los que llevarán el miércoles 28 el mandato departamental a una asamblea provincial resolutiva.
Rumbo al paro nacional
Aunque ante este cronograma, el inicio de clases no está garantizado ya que este jueves 22 está prevista la realización del Congreso Nacional de CTERA, el que analizará una medida de fuerza nacional. Como parte de los gremios bases, UEPC impulsará a nivel nacional lanzar un paro nacional el lunes 26, exigir al Gobierno Nacional la Convocatoria de la Paritaria Naciona; exigir al Gobierno el aumento salarial y de las partidas de FONID, Conectividad y Fondo Compensador; exigir el pago de las partidas de comedor, copa de leche, infraestructura escolar, quinta hora y demás programas; y proponer movilizaciones en todo el país.
«Si no hay respuesta a nuestros reclamos, buscaremos facultar al plenario de Secretarias/os Generales de todos los sindicatos de base de CTERA para analizar la continuidad del plan de lucha«, informaron desde UEPC.
Cabe destacar que, aún cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina lance un paro para el lunes 26, a la luz de medidas de fuerza nacionales implementadas en Córdoba, la adhesión suele no ser tan contundente como los paros que surgen por instancias de la UEPC, por reivindicaciones provinciales.
Aunque la quita del Fonid y la suspensión de la paritaria nacional son dos ejes muy cuestionados por los maestros, lo cierto es que la recesión y la inflación por encima del 20% que viene registrándose en los últimos dos meses desde la asunción de Javier Milei en la Presidencia, pone a los docentes en una situación límite que necesita un reajuste urgente del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación.
La urgencia por recomponer el salario (de activos y de pasivos docentes) sumado a una resolución del Ministerio de Economía provincial, implementando una suerte del recordado Ítem de Presencialidad, llamado esta vez Ítem de Profesionalización Docente, desalientan la posibilidad de tener una fuerte adhesión a una huelga nacional docentes.
Es de destacar que este componente salarial, similar al Ítem Aula que tiene Mendoza hace ocho años, permite el cobro de un porcentaje extra en los haberes para los educadores que no superen las tres inasistencias justificadas y una injustificada por mes.
Detalles de la nueva oferta salarial
La oferta salarial que acercó el Ejecutivo a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba contiene el cierre de la paritaria 2023 y la paritaria 2024. El período de acuerdo se extiende desde el 01/02 hasta el 30/04.
Para febrero:
- El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por lo que no hay pérdida salarial para el agente.
- Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea 11,52%.
- En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.
Para marzo:
- Se eliminan los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
- Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.
Para abril:
- Se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en un 25%.
- Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.
- Para compensar la diferencia del 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.
- El Gobierno garantizará el pago del FONID para jubiladas y jubilados
Para mayo:
En la primera quincena, se inicia la próxima discusión salarial en la cual se debatirá:
- El pago de la diferencia del 5% de la paritaria 2023.
- Proceso de conversión de la suma no remunerativa a remunerativa (y su consecuente aplicación a jubilados).
- Eliminación total del tope del “Estado Docente”, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año.
- El Gobierno garantizará la continuidad de la 5ta hora con recursos propios.