El viernes 25 de marzo se iniciará el proyecto “Muraleando, creación comunitaria, artistas en la ciudad con vecinos”, que propone el encuentro de docentes, artistas y alumnos de los talleres del Departamento de Arte y Cultura de la UNRC con actores de diferentes barrios de Río Cuarto.

Se plantea la intervención colectiva en cinco espacios territoriales de la ciudad, al dejar plasmados en ellos imágenes que van a surgir de jornadas previas con los vecinos. La primera actividad se concretará en el predio del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Alberdi, en los muros exteriores del sector que alberga la panadería que, a través de un proyecto participativo, funciona coordinado por mujeres del barrio.

En este marco hubo una reunión el viernes, en la sede del CIC Barrio Alberdi. Participaron miembros del Centro Educativo de Nivel Medio (CENMA) para Adultos Remedios Escalada de San Martín, anexo Obrero, Espacio Educativo Berta Perassi y mujeres de la Mesa de Gestión -que surge simultáneamente con el CIC hace 15 años-, su coordinadora Cintia Lubary y Gabriel Escudero, docente de los talleres culturales de la Universidad y artista. Dialogaron acerca de temáticas, referencias e imaginarios que pudiesen motorizar el diseño del mural que va a concretarse el viernes 25 y sábado 26.

Temas recurrentes circularon en la charla: memoria, identidad y mujeres en acción. Estos temas ejes son los que efectivamente se van a constituir en el diseño del mural.

Arte y Cultura de la Universidad informó también que se acordó trabajar sobre dos muros del espacio en el que funciona la panadería Pan Amigx, que es producto de un presupuesto participativo de 2017 y que está en funcionamiento desde 2019.

En la actividad del viernes próximo van a participar estudiantes de tercer año del CENMA,  integrantes de la Mesa de Gestión  del CIC y de la comunidad barrial, con la coordinación de Gabriel Escudero. De esta manera se iniciará el primero de cinco murales que, en el encuentro con las comunidades barriales, abordarán modos de contar y de contarse aspectos inherentes a sus identidades a través de la acción colectiva que plantea el proyecto.

Cabe acotar que “Muraleando con Vecinos” forma parte de las actividades celebratorias de los 50 años de la UNRC.