Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia, confirmó que parte la zona rural de Río Cuarto será declarada en «desastre ambiental» por las graves consecuencias del último temporal.
“Estamos definiendo los polígonos que han sido más afectados paara delimitar la zona que será declarada de desastre ambiental en la región”, confirmó el funcionario provincial.
La declaración contemplaría los graves problemas que ocasionaron lo 300 milímetros llovidos torrencialmente en apenas dos días, y que anegaron la zona de Holmberg, Santa Flora, La Gilda y San Ambrosio.
Mugnaini explicó que “hay una diferencia entre la emergencia y el desastre: la primera implica posponer, prorrogar, el pago del impuesto; en cambio el desastre directamente te condona el pago del impuesto inmobiliario”.
La zona que quedará bajo esta declaración es Holmberg, Río Cuarto y Santa Flora, “que es la zona que se vio afectada más fuertemente con todas las corrientes y el agua que cayó ahí. Estamos trabajando ya en un master plan”.
Esta declaración beneficiaría a los productores de casi 3.000 hectáreas de campos mixtos. «Una vez que definamos el polígono de afectación, se manda a Rentas para tener el detalle del plan de catastro que quedó dentro de ese polígono. Calculamos entre dos y tres mil hectáreas que han quedado fuertemente afectadas. Después quizás en zonas aledañas se declare más una emergencia que un desastre«, especificó Mugnaini.