Con una convocatoria sin precedentes, se realizó la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ampliado, donde participaron referentes de distintas instituciones y estamentos locales y provinciales. La actividad estuvo encabezada por el intendente Guillermo De Rivas y se abordaron dos ejes claves: la situación del dengue y los fenómenos climáticos que se esperan para las próximas semanas. 

En estos tiempos es necesario estar organizados como comunidad para estar prevenidos ante cualquier tipo de contingencia, ya sea climática o de salud. Por eso, agradezco la presencia de todos los que formaron parte de esta primera reunión de trabajo”, afirmó De Rivas. 

Una de las primeras acciones definidas tiene que ver con la división de la ciudad en cuatro puntos para organizarse mejor y atender las demandas de una manera más concreta y articulada. Se trata de Comités de Emergencia General que van a funcionar en los Centro de Gestión Municipal de Banda Norte y Alberdi, en el que se está terminando en el Oeste y el restante en el Palacio Municipal. 

Esta división territorial nos va a permitir trabajar articuladamente con los actores del sector, más allá de la intervención de todo lo que es la Comité Central del Comité de Emergencia en nuestra ciudad de Río Cuarto, que estará coordinado por Javier De Olmos. En ese marco, cada institución va a designar a dos representantes que van a estar en un grupo de WhatsApp para comunicarse de manera directa y conseguir las respuestas necesarias. A la vez, una tarea central será la prevención y concientización para que la ciudadanía sepa cómo y de qué manera manejarse ante cualquier tipo de contingencia”, detalló De Rivas. 

El Intendente adelantó que, junto a la Provincia, el 14 de noviembre se realizará un gran operativo de prevención en materia del dengue en distintos puntos de la ciudad apuntando, principalmente, al descacharreo en cada uno de los hogares para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. 

Lucas Stefanini, infectólogo del Municipio, dijo que se espera que los casos de dengue lleguen antes que el año pasado a la ciudad, debido a que en la provincia de Córdoba ya se detectaron dos infectados autóctonos y que eso se dio dos meses antes de lo ocurrido durante el 2023. 

Normalmente esperábamos el inicio del brote en febrero, pero este año esperamos casos para noviembre y diciembre. Por eso, estamos trabajando en la prevención y el bloqueo de casos. En cuanto a los infectados, desde el Municipio nos ocupamos de la atención primaria de la salud y nuestro objetivo es evitar las formas graves y las complicaciones de la enfermedad. Por otro lado, la Provincia ya comenzó en Río Cuarto con la vacunación al personal de salud y a los pacientes que tuvieron dengue y que necesitaron internación por 24 horas (menores de 60 años)”, explicó Stefanini. 

Javier De Olmos, director de Defensa Civil, señaló que se esperan elevadas temperaturas para los próximos meses y lluvias dentro de los parámetros normales, aunque con importantes núcleos convectivos, por lo que serán fundamental las alertas tempranas. 

El equipo trabaja en tiempo y en forma y ante cualquier eventualidad la respuesta es inmediata. Vamos a tener tormentas de alto impacto, en lapsos cortos, pero que dejarán consecuencias”, remarcó De Olmos. 

Integrantes del Centro de Operaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal está integrado por todas las áreas del Ejecutivo Local, Provincia, Defensa Civil, Bomberos, Policía, DUAR, Policía Federal, Centro Cívico, Nuevo Hospital, Círculo Vecinal, EPEC, Consejo Económico y Social, UNRC, Cámara de Ascensores, Sociedad Rural, Telecom, Claro, CardioMed, CECIS, Ecogas, Cruz Roja, entre otras instituciones y organismos. 

Además, fueron convocados los integrantes de los cuatro bloques del Concejo Deliberante y el Defensor del Pueblo, Daniel Frangie.

Artículo anteriorSur de la ciudad con cortes de electricidad
Artículo siguienteBanca del Ciudadano para jubilados locales