La Municipalidad cerró el primer trimestre del año con un doble superávit: primario y financiero. Según el informe de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Economía, entre enero y marzo de este año el Estado local consiguió un excedente operativo de 4.275 millones de pesos.

El trimestral cierra muy bien. Tenemos superávit no sólo en la faz corriente, que es lo que permite llevar adelante la prestación de servicios, la realización de obras y la cancelación de deudas, sino que además la posición económica y financiera que tiene la Municipalidad es totalmente distinta de la que tenía cuando asumimos en 2016. En ese entonces, todos los números estaban en rojo y había un endeudamiento permanente para financiar gastos corrientes. Hoy los números de la deuda pública están sumamente bajos”, manifestó Pablo Antonetti, secretario de Economía.

El funcionario indicó que la gestión de Juan Manuel Llamosas le dejará una reserva al próximo intendente, que asumirá el 2 de julio, y los números saneados.

Las cifras

El informe de ejecución presupuestaria, el último que presentará la actual gestión, señala que el superávit primario -es decir los ingresos habituales del Municipio menos los gastos operativos que conforman los servicios y los sueldos- alcanzó los 4.275 millones de pesos. El número es considerablemente más alto que el excedente de 877 millones que se había registrado en el primer trimestre del año pasado.

Pero hay un dato adicional que también es importante:que el superávit financiero, que suele ser menor al primario, suma recursos. Según el informe de ejecución presupuestaria, después de afrontar los pagos en inversiones y en obras públicas, el Municipio terminó con un superávit financiero de 3.246 millones de pesos. Pero si además se considera que consiguió un financiamiento neto de 1.941 millones de pesos, el número positivo alcanza los 5.187 millones.

Normalmente, el primer trimestre del año suele arrojar números que después no suelen repetirse a lo largo de los nueve meses siguientes;esto es porque en enero y febrero se producen ingresos extraordinarios de la mano de la cuota única. De todos modos, hay una mejora en los números reales de este año con respecto a los de de 2023, cuando el superávit financiero alcanzó apenas los 636 millones de pesos.

Estamos cerrando con un Municipio ordenado, con superávit, muy bajo nivel de endeudamiento, lo que va a darle una matriz totalmente diferente al próximo intendente para que pueda definir sus programas de políticas públicas en una situación distinta a la que recibimos nosotros”, planteó Antonetti.

El próximo informe de ejecución presupuestaria abarcará los últimos tres meses de Llamosas como intendente pero será presentado por su sucesor.

Entre enero y marzo de este año, los ingresos corrientes de la Municipalidad de Río Cuarto alcanzaron los 18.351 millones de pesos y los gastos corrientes totalizaron 14.075 millones de pesos. La factura más onerosa fue la de Servicios No Personales -fundamentalmente Cotreco y Autotrol-, que totalizó 4.957 millones de pesos. Es decir, en servicios como higiene urbana o mantenimiento del alumbrado, el Estado local gastó 1.652 millones de pesos mensuales. Ala partida de Sueldos, otra de las más importantes, se destinaron 3.801 millones de pesos.

En intereses de la deuda, los vencimientos alcanzaron en el trimestre los 308 millones de pesos.

Caídas con respecto a la inflación

A pesar de los números positivos, los ingresos reales de la Municipalidad sufrieron una caída del 14 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los gastos sufrieron una caída del 20 por ciento en

Artículo anteriorLlegó el día, la hora y la aeronave.
Artículo siguienteLa calle se «tragó» un camión