En poco tiempo más, Río Cuarto contará con una supercomputadora que finalmente estará instalada en el Polo Científico Tecnológico que se construye frente a la terminal, aunque, en un comienzo, deberá montarse en el nodo de la Universidad Nacional de Río Cuarto hasta que el edificio destinado al desarrollo de startups esté concluido, a mediados de 2023.

Así lo adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, PabloDe Chiara, al visitar ayer la obra que recorrió junto al intendente, Juan Manuel Llamosas.

La supercomputadora estará en red con otras de iguales características que funcionarán en San Francisco y en Villa María y que se acoplarán a la que tiene la Universidad Nacional de Córdoba, en una red que promete potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia.

“La semana que viene comenzará a construirse la primera losa y en un mes la planta baja estará muy avanzada”, dijo De Chiara.

“Con el moderno edificio que estamos construyendo en Río Cuarto buscamos la integración del sistema científico tecnológico con el productivo y académico para poder crear los espacios de vinculación, estimular vocaciones, generar emprendedores que puedan venir a trabajar en este lugar y empezar a probar sus ideas. Un trabajo de cocreación, en donde el enorme conocimiento que se produce en la provincia vinculado a lo productivo tenga posibilidad de expandirse”, explicó el ministro en diálogo con Puntal.

El funcionario explicó luego que “se integra a los otros polos de la provincia. En esa interacción, vamos a potenciar muchos productos y servicios. Además, acá se instalará una supercomputadora para poder introducirnos al análisis de datos, inteligencia artificial, que va a estar integrada con otra en San Francisco, Villa María y la gran supercomputadora de la Universidad Nacional de Córdoba para tener una red provincial de alto desempeño que permita a más profesionales estar cerca de equipamiento crítico y así podamos avanzar y poner en liderazgo a Córdoba en tema de inteligencia artificial”, afirmó De Chiara.

Y profundizó: “Lo que buscamos es ciencia aplicada, innovación aplicada, innovación de cara a la economía real y al enorme entramado productivo que tiene la provincia”.

El ministro llegó hasta el predio ubicado frente a la terminal para observar el avance de obra. Allí los responsables de la construcción le adelantaron que la próxima semana se llenará la primera losa para comenzar a definir la planta baja. Para mediados del año que vine llegaría la inauguración.

A su lado, el intendente, Llamosas, destacó que “esto es parte de la interacción permanente que propiciamos entre sector público y privado. Venimos de disfrutar de la muestra de la Sociedad Rural de Río Cuarto donde pusimos en marcha una carpa con 44 empresas, muchas Agtech de la ciudad, que generan innovación y desarrollo a la producción y al campo. Muchas de ellas están incorporadas al clúster y son parte de este polo”, remarcó el intendente.

Luego, el mandatario indicó que “es un orgullo para la ciudad poder avanzar en este camino de nuevos parques industriales, de nuevos polos tecnológicos más las escuelas Proa. Es parte de la decisión de seguir profundizando este camino”, puntualizó.

También acompañó a De Chiara y a Llamosas el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Germán Di Bella, quien señaló que la construcción del Polo “da certeza a un trabajo que desde hace seis años se venía desarrollando, pero que ahora se materializa y es muy relevante para la ciudad y la región. Es un logro del trabajo conjunto entre Municipio, Provincia, Mesa Tic, Clúster Tecnológico y la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

El funcionario municipal indicó también que “es una acción más en un camino que comenzó con el cambio de la ordenanza de promoción industrial para incluir a la economía del conocimiento, la industria del hardware. Es un cambio de paradigma”, explicó.

Luego, Di Bella agregó que “se intenta potenciar a Río Cuarto en desarrollo tecnológico y a partir de ahí abrir una posibilidad para que eso se multiplique en la región. Y convertirse en el distrito tecnológico con la ciudad Agtech por excelencia del país, que ya es Río Cuarto. Todo es pensando en un ecosistema, en una red, para potenciar aun más lo que hoy ya es destacado y palpable”.

Por último, De Chiara indicó que “la idea es articular y potenciar la integración del sistema tecnológico con el sector productivo y también incentivar a nuevos emprendedores a que se sumen a la economía del conocimiento. Por eso habrá un espacio destinado al coworking”, adelantó el ministro.