El sábado 16 de septiembre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales será sede de la decimotercera edición del Torneo Argentino de Programación, destinado a estudiantes de instituciones de educación superior de Argentina.
En Río Cuarto, el Torneo se desarrollará en el Aula 101 del pabellón 2 de la UNRC.
El Dr. Francisco Bavera, docente del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y responsable de la sede Río Cuarto, explicó que «el torneo consiste en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas.
Indicó que la solución a cada problema es un programa que se envía mediante un sistema especial al jurado. El jurado corrige en el momento mediante casos de prueba secretos (test de caja negra) y el equipo se entera al instante si la solución enviada es correcta, de manera que puede corregirla y re-enviarla tantas veces como sea necesario».
Agregó que el Torneo Argentino de Computación es una competencia en equipos, cada uno integrado por 3 estudiantes de cualquier carrera de universidades nacionales del país.
Esta competencia se enmarca dentro de la competencia ICPC (The International Collegiate Programming Contest) y cuenta con el aval institucional del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.
Importante: Se entregarán certificados oficiales de la ICPC, tanto de participación como de posición obtenida y premios a los participantes de la sede.
¿Quiénes pueden participar?
Las condiciones que deben cumplir los alumnos que quieran participar son las mismas de la Competencia Regional Latinoamericana. (https://icpc.global/regionals/rules). Las condiciones son diversas y ante cualquier duda lo mejor es consultar con la organización, pero a grandes rasgos pueden participar los estudiantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
– Haber nacido en el año 2000 o luego.
– Haber empezado a cursar los estudios universitarios en el 2019 o luego.
– No haber cursado más de 8 semestres «full-time» de carrera universitaria.
Cada participante debe tener un usuario y también el entrenador. Los equipos que no cuenten con un entrenador, pueden inscribir como entrenador a uno de los participantes, que actuará como contacto principal. La misma persona puede actuar como entrenador de varios equipos, pero un participante solo puede actuar como entrenador de su propio equipo. Idealmente, el entrenador debe ser alguien relacionado de alguna manera con la institución que representa el equipo (otro estudiante, graduado, docente, investigador, etc), aunque para esta instancia no hay requerimientos formales respecto del entrenador.
Más información:
Sede Río Cuarto (UNRC) – Dr. Francisco Bavera – Email: pancho@dc.exa.unrc.edu.ar