En el marco de la Convocatoria para la creación, jerarquización y fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades. Ingresaron a esta casa de estudios 350 mil pesos a los fines de fortalecer las capacidades para desarrollar este tipo de políticas.

Se trata de un aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que en esta oportunidad destinó 22.050.000 pesos para financiar proyectos de creación o fortalecimiento de espacios institucionales que desarrollen políticas de género en las universidades públicas.

La convocatoria, coordinada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, contó con tres líneas de acción: una orientada a la creación de estos espacios institucionales en las universidades; otra para jerarquizarlos, en caso de contar ya con ellos, y una tercera destinada a fortalecer las capacidades de las instituciones para desarrollar este tipo de políticas.

En el caso de la UNRC, el proyecto presentado se circunscribió a la tercera de estas líneas, puesto que ya cuenta con un área. Así lo señaló Claudia Harrington, coordinadora del Área de Actuación en Situaciones de Violencia de Género y Discriminación de esta casa de estudios.

En junio de 2019 el Consejo Superior aprobó el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención, Atención e Intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con las pautas para prevenir, atender y sancionar administrativamente los casos de violencia que pudieran darse entre personas que trabajan o estudian en la casa de estudios. Para su aplicación, se creó un Área de Actuación en situaciones de Violencia de Género y Discriminación, dependiente de Rectorado. Y, en ese marco, se puso en marcha un Plan de Acción Institucional para la Prevención y Erradicación de la Violencia y Discriminación por razones de Género.

En la sesión de este martes del Consejo Superior, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere adelantó que próximamente el Área tendrá su propio espacio físico en el campus, donde se recibirán las denuncias y se mantendrán las entrevistas correspondientes, entre otras cuestiones propias de su accionar.

La propuesta que presentó la UNRC

El objetivo general de la propuesta presentada por la UNRC en el marco de esta convocatoria del Gobierno nacional está orientado a fortalecer las capacidades de los espacios institucionales para la definición y ejecución de políticas de género situadas y sustentables en la UNRC a mediano y largo plazo.

La profesora Claudia Harrington, del Área de Actuación en Situaciones de Violencia de Género y Discriminación, indicó: “En el proyecto proponemos tres acciones prioritarias”. Estas son: de integración, de sistematización y para el desarrollo o fortalecimiento de políticas de género.

Y detalló: “Acciones de Integración: la realización del curso de posgrado formación en investigación y extensión con perspectiva de género con el objetivo de promover y fortalecer actividades de investigación y extensión que profundicen el conocimiento, la visibilización y la sensibilización en relación con las asimetrías de género que se manifiestan en los distintos ámbitos socioculturales y para fortalecer la vinculación institucional a través de un trabajo integrado y articulado entre todos los espacios de la universidad”.

“Taller de Extensión Convenio 190/19 y Recomendación 206: desafíos institucionales para su aplicación. Dicho convenio fue ratificado por la República Argentina mediante Ley 27580, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2020. Con esta actividad se propone capacitar a las organizaciones gremiales pertinentes, funcionarios universitarios y trabajadores de la universidad en las nuevas normativas que propenden el desarrollo y ejecución de políticas de género inclusivas e integradas”.

“Acciones de Sistematización: creación de una base de datos actualizada sobre la conformación de la comunidad universitaria local con perspectiva de género a los fines de disponer de una mirada holística que permita el desarrollo y la ejecución de políticas de género al interior de la Universidad y en relación con la comunidad, en redes que coadyuven a las políticas de cuidado y de conciliación”.

“Acciones para el desarrollo o fortalecimiento de políticas de género: acciones para la sustentabilidad de la página Web del Área de Actuación en situaciones de violencia de género y Discriminación de la UNRC, actualmente en etapa de desarrollo; incluye producción y difusión de material didáctico, con información necesaria en caso de estar y/o percibir situaciones de violencia de género y discriminación, normativa vigente, elaboración de spots informativos, efemérides -difusión de cursos, talleres, jornadas vinculadas a género- y vinculaciones en red con el sistema universitario nacional”.

Planteo estatal

En los fundamentos de esta convocatoria nacional, se indica “Si bien se han dado importantes avances en la promoción y desarrollo de políticas de género en las universidades, aún queda mucho por hacer en el camino de erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario, así como para transversalizar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos del desarrollo universitario”.

Se agrega: “De acuerdo al relevamiento de la RUGE – Red Interuniversitaria de Género- de los espacios de género institucionalizados en las universidades, el 55,26% tienen rango de programa, 26,32% cuenta con rango de comisión o comité y sólo el 18,41% de las instituciones cuentan con espacios con rango de área, dirección, subsecretaría o secretaría. A su vez, el 75,41% de los espacios institucionalizados no cuenta con presupuesto propio”.