Tras que les fuera negado el voto por correspondencia, los graduados ahora quieren votar el sábado anterior al día de las elecciones. La propuesta fue presentada este martes en la última sesión del año del Consejo Superior y ahora pasó para su análisis a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

El documento lleva las firmas de los consejeros superiores José Pagliero y Bruno Criao, de la agrupación Graduados del Bicentenario.

En el escrito, indican: “Como graduados, defendemos y reivindicamos la educación como un derecho humano y, en ella, a la gratuidad universitaria, como un derecho básico universal al cual defender en la búsqueda de una sociedad inclusiva y donde todos tengan acceso a este derecho“.

La gratuidad universitaria merece que hagamos de ella una educación comprometida, transformadora, que se vincule con las problemáticas sociales para abordarlas conjunta y colectivamente.

En este sentido, el claustro Graduados es uno de los claustros de la comunidad universitaria que aporta desde sus conocimientos y experiencias a la construcción de una universidad situada y contextualizada. Reconocer al claustro graduado como un actor fundamental de la Universidad pública implica generar lineamientos que los contengan como así también acciones que permitan dar la voz a sus demandas y propuestas.

Frente a la negativa de este Consejo Superior de qué los graduados puedan votar de manera postal, es que proponemos la posibilidad de qué se vote el día sábado previo a la semana electoral (de manera presencial y en la UNRC desde las 9 a las 21 horas), así como los dos días establecidos en la propuesta de cronograma electoral discutida en este Consejo, es decir, 12 y 13 de abril, siendo el día martes 12 de 9 a 21 horas y el día miércoles de 9 a 18 horas.

Dicha propuesta busca promover la participación en el proceso electoral generando mejores condiciones para aquellos graduados que se encuentran en diferentes puntos del país y que tienen interés e intenciones de acercarse a la UNRC a ejercer su derecho. La posibilidad de qué los graduados asistan el día sábado tiene como antecedente las elecciones de consejeros directivos y consejeros superiores de la UNRC realizada entre el 22 y el 25 de abril del año 2012 (Res N° 02/28-02-12).

La presente solicitud se fundamenta en la necesidad de generar mejores y mayores condiciones de días y horarios para que los graduados que son profesionales y transitan sus días en sus respectivos espacios laborales puedan asistir a la UNRC a ejercer su derecho.

Es por esto que desde el claustro graduado y, en particular la agrupación Graduados del Bicentenario proponemos el voto presencial el día sábado 8 de abril,  mientras seguimos profundizando como institución los mecanismos de inclusión para nuestro claustro, como una herramienta que potencia la expresión del derecho a la participación en una Universidad, que  tal como el título preliminar  de la  UNRC, debe estimular la participación de los miembros de la comunidad universitaria en favor de la vida, la paz,  la democracia y los valores de la libertad“, finalizaron.

Como se recordará, el pasado 18 de noviembre el Consejo Superior, con votación dividida, resolvió rechazar el cronograma electoral para las elecciones generales del año que viene por incluir el voto postal para graduados. En abril debieran elegirse rector y vicerrector, y consejeros superiores y directivos. Ahora, se espera la presentación de una nueva propuesta de calendario electoral y la respuesta que surja de la Comisión de Interpretación y reglamento respecto de la posibilidad de que los graduados voten el sábado anterior a las jornadas comiciales.