El Consejo Superior de la UNRC homologó la decisión sobre que de ahora en más el claustro de los trabajadores se denomine Nodocentes -todo junto y con mayúscula- la cual fue tomada en la Comisión Paritaria técnica para el sector.
“Denominación claustro Nodocente. La parte gremial solicita establecer en el ámbito de la UNRC y como única denominación para todos los trabajadores del claustro el término Nodocente. Esta denominación tiene amplio consenso en las organizaciones gremiales, utilizada desde 2010 en ATURC y FATUN. Surge de la unión de los vocablos no docente, que identificaban por la negativa, y hoy se transforma en un nombre propio que otorga una nueva identidad laboral”, dice en el acta paritaria, que ahora tendrá fuerza de resolución del Consejo Superior.
Este acuerdo paritario homologado en la sesión de este martes del cuerpo colegiado incluye además cinco reestructuraciones de cargos en distintas áreas y la decisión de autorizar a los agentes ingresados por orden de mérito a concursar cargos de cualquier agrupamiento y nivel.
Por otro lado, se acordó el cumplimiento absoluto de la resolución número 063 del año 2013, por la que se establece un plazo fijo para el ejercicio de mayor responsabilidad, tras lo cual deber llamarse a concurso para cubrir la correspondiente vacante. “La parte empleadora, considerando el retorno a la presencialidad y la consecuente necesidad de poner en marcha procesos administrativos pendientes, solicita establecer la vigencia plena de la citada resolución, definiendo un plazo de 15 días a partir de la homologación de la presente para que se inicien los expedientes de llamado a concurso del nivel vacante de mayor jerarquía de cada área, y a partir de allí el cumplimiento estricto de la Res. 063/13. El incumplimiento facultará a la paritaria local a disponer del cargo y nivel para atender necesidades de planta o jerarquizaciones en las áreas que lo necesiten”, afirma el acuerdo aprobado.