Por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó darle continuidad para el año que viene a las adecuaciones académicas para los ingresantes a primer año, tal como se hizo en este 2021, para mitigar los inconvenientes producido por la atípica situación producida por la pandemia de Covid-19.

Se prevé que las actividades para los ingresantes del año que viene se realice de manera mixta, es decir de modo virtual y presencial.

El secretario académico de la UNRC, Sergio González, pidió la continuidad del proyecto marco “Orientaciones para un ingreso excepcional: adecuaciones académicas para el ingreso a la Universidad”, que fue aprobada en 2020 para el ingreso 2021.

La solicitud se fundamentó en “la necesidad de contar con la continuidad de este instrumento normativo, para el desarrollo curricular excepcional adoptado como consecuencia de la pandemia Covid-19, que ha provocado durante gran parte de 2020 y 2021 la virtualización pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de padecer un grado de incertidumbre sobre la situación epidemiológica futura”, indica su pedido el secretario González, a la vez que señala que la propuesta fue puesta a consideración del Consejo Académico, el cual ha considerado necesaria esta medida a los fines de comenzar con anticipación la organización del ingreso a la UNRC 2022.

Esta medida se encuadra en el proyecto marco Integración a la Cultura Universitaria para el periodo 2020-2023, aprobado por el Consejo Superior en 2020.

Las adecuaciones se fundamentan en la situación de excepcionalidad en cuanto al desarrollo curricular en todo el sistema educativo como consecuencia de la pandemia y la virtualización pedagógica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se considera que el ingreso deberá planificarse para una virtualidad con posibles actividades presenciales.

Así, la UNRC reafirma el compromiso institucional por afianzar el derecho a la educación universitaria, procurando la igualdad de las oportunidades a partir del reconocimiento de las desigualdades educativas y diversidades de la población destinataria. Con este propósito se definen lineamientos y estrategias que pueden orientar esos procesos en las diferentes unidades académicas. Se apunta a atender la diversidad de situaciones; y, desde un enfoque prospectivo, avanzar en la planificación de las actividades de Ingreso a la Universidad, considerando las condiciones académicas, docentes, nodocentes, estudiantiles, las problemáticas que pueden ser asumidas y las posibilidades reales de las facultades.

El 15 de diciembre de 2020, el Consejo Superior votó favorablemente el proyecto marco: “Orientaciones para un Ingreso Excepcional: Adecuaciones académicas para el ingreso a la UNRC en 2021”, en el contexto del Proyecto-marco Integración a la Cultura Universitaria para el período 2020/2023-aprobado por Resolución del Consejo Superior también de ese año.

Se contemplan adecuaciones, modificaciones e innovaciones en relación con cuestiones académicas referidas a contenidos, estrategias y metodologías, como también en cuanto criterios de trabajo colaborativo al interior de la Universidad y con otros docentes y escuelas de nivel secundario.

Tales adecuaciones se fundamentan en la situación de excepcionalidad en el desarrollo curricular en todo el sistema educativo como consecuencia de la pandemia que ha provocado una generalizada virtualización pedagógica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.