Mayo tendrá, entre otros acontecimientos, las Primeras Jornadas de Extensión 2022 de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El titular de la respectiva secretaría, Pedro Ducanto, aclaró que decir “primeras” de ningún modo desconoce ediciones anteriores sino que se orienta a explicitar el inicio de un ciclo de jornadas que se harán cada dos años a fin de compartir diversas actividades de extensión que lleva adelante la UNRC.

El objetivo es hacer una mirada “retrospectiva sobre lo que se hace desde los cuatro claustros (docentes, nodocentes, graduados y estudiantes) y también de futuro: hacia dónde queremos ir, cómo seguimos en extensión”.

Ducanto planteó que se busca mejorar la extensión pues, si bien “la universidad siempre ha estado muy vinculada con el medio, es menester desarrollar una relación más sistemática y coordinada, primero para no superponer esfuerzos y en segunda instancia para cumplir con todos. Hay muchos vínculos en algunos ámbitos y en otros vemos que no se dan”. De ahí la chance que brindan las jornadas de que las organizaciones, a través de sus representantes, puedan comentarnos en qué está influyendo la universidad en las asociaciones, en el barrio, en las empresas, y tomar nota para direccionar en función de esas necesidades“.

El secretario de Extensión detalló que uno de los ejes de las jornadas, que se desplegarán el 11 y 12 de mayo, será el nexo entre los estudiantes y el medio, por ejemplo a través de prácticas profesionalizantes y voluntariados, “vínculo necesario para los estudiantes previo a graduarse con el entono que los circunda”. Otro eje será el de la vinculación tecnológica, ligazón entre la universidad y el sector productivo.

Una tercera línea será la de arte, cultura y educación, teniendo en cuenta el rol preponderante que entre las entidades públicas cumple la universidad.