Se presentó en el Salón Blanco el programa de prevención ciudadana «Ojos en Alerta«, donde a través de la web del Municipio, los vecinos se pueden sumar al sistema.  El proceso incluye una breve capacitación para poder hacer reportes de situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.

Hoy es un día importante en lo que representa nuestra visión y decisión de avanzar en acciones para que los vecinos puedan vivir un poco más tranquilos”, señaló el intendente Guillermo De Rivas. “El tema de la seguridad se vive en las ciudades de todo el país, pero nosotros palpamos lo que viven aquí nuestros vecinos, en el contacto diario que tenemos en los barrios percibimos la necesidad que tienen los riocuartenses de que pongamos todos los recursos para tratar de vivir más tranquilos”. agregó De Rivas.

Para resolver los problemas hay que visualizarlos«, explicó el Intendente, “identificar qué es lo que cada uno podemos aportar para mitigar y ayudar en un trabajo en equipo.  Sabemos que la principal responsabilidad es de la policía, que es la responsable de reprimir e intervenir en casos de delito, pero nosotros venimos a complementar sumando herramientas y trabajo conjunto. Ojos en Alerta permite un canal rápido para intervenir en diferentes tipos de situaciones”, señaló De Rivas.

Prevención y Convivencia

Gastón Maldonado, secretario de Prevención y Convivencia, señaló que “es un gran desafío el que hemos asumido, pero tengo la absoluta confianza que junto con este equipo y la conducción del Intendente, quien nos ha animado a emprender este camino, lo vamos a lograr con éxito”. 

A través de una mirada del ciudadano, simplemente con un mensaje de texto, un audio, una foto, una ubicación, ya estamos cambiando todo. Tiene que ver con esto de involucrarnos, porque necesitamos un cambio de actitud y ese compromiso de los vecinos”, agregó el funcionario. 

El sistema de Ojos en Alerta articula con el vecino y todos los recursos de prevención que ya vienen funcionando en Río Cuarto. La central de monitoreo, la guardia local – y su tarea de auxiliar con la policía- el sistema de alarmas comunitarias; como así también fuerzas y cuerpos de emergencia como defensa civil, tránsito, bomberos y las emergencias médicas que se ocupan del espacio público. 

Acá lo que necesitamos es un cambio de actitud, como Río Cuarto ya ha demostrado con el programa presupuesto participativo, poniendo a los vecinos en el centro, a los vecinos como protagonistas de las políticas públicas”, apuntó Maldonado.

Para adherir al programa, los interesados deben ingresar a este enlace seleccionando el botón «Ojos en Alerta».

Artículo anteriorRío Cuarto tuvo una fiesta multitudinaria
Artículo siguientePeligra continuidad de vuelos a la capital