En la quinta convocatoria de CONEAU para acreditación de carreras de posgrado, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto consiguió la máxima categoría (A) y ha sido avalada por seis años.

Debido a los cambios realizados en el plan de estudios la Maestría se transformó en la Primera Carrera de Carácter Presencial con currículo flexible para actividades síncronas no presencial contando con un fuerte aval de CONEAU.

Comenzó a dictarse en el año 1999 y atravesó numerosas instancias de evaluación.

Para este último proceso de acreditación, se diseñó un nuevo plan de estudios enfocado en atender problemáticas históricas de la carrera, fortalecer la articulación con el Doctorado en Ciencias y de la Ingeniería y sobre todo hacer frente a los desafíos que atraviesa toda carrera en un futuro cercano vinculados con flexibilidad en la currícula y la incorporación de modalidades de dictado no presencial.

El nuevo plan de estudios se acotó en su carga horaria total, reduciendo más de 500 horas respecto al plan original, se modificó el ciclo obligatorio de la carrera para favorecer su articulación con el doctorado y, tal vez el aspecto más importante, se diseñó para permitir un porcentaje de actividades académicas en formato no presencial.

La acreditación del nuevo plan de la carrera representa un hito en la vida institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto ya que se trata de la primera carrera, de carácter presencial que, respetando la Ley de educación superior N°24.521 y su ampliación en la resolución ministerial 2641/17 permite un porcentaje importante de su carga horaria pueda ser realizada en formato no presencial sin que esto último implique que el dictado de la carrera deje de considerarse como presencial.

El nuevo diseño curricular facilita y fomenta la incorporación de actividades académicas diseñadas para evitar que los estudiantes no radicados en Río Cuarto y/o docentes externos a nuestra casa de estudios deban trasladarse al campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Hoy la carrera cuenta con un moderno y flexible plan de estudios que contempla lo reglamentado por la legislación ministerial que rige las carreras de posgrado y las normativas institucionales que reglamentan su funcionamiento.

La Facultad de Ingeniería celebra este logro y felicita a los docentes, miembros de junta y personal administrativo que hicieron esto posible.

Artículo anteriorFormación en redes
Artículo siguienteDocentes de Humanas promovidos