En la Sala de Consejo Directivo este lunes se firmó el Acta Compromiso que permitirá la realización de tareas conjuntas para la reactivación de la central hidroeléctrica de Alpa Corral.
“La Cooperativa de Servicios de Alpa Corral comenzó generando energía a través de la planta hace 75 años atrás, la idea ahora es refuncionalizar la turbina dado el avance de las tecnologías” explicó Fernando Martínez, presidente de la entidad impulsora de la iniciativa.

El diálogo se inició con el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), la Provincia y luego se sumó a la Facultad de Ingeniería de la UNRC en el proyecto, “estamos gratamente sorprendidos por la ejecutividad de la Universidad y la Provincia, y a partir de esta firma sabemos que ya comenzaremos a tirar líneas de trabajo” agregó.

El Decano Julián Durigutti aseguró que la idea de reactivar la planta es no solo con el objetivo de aportar al concepto de la generación distribuida de energía sino a fortalecer y potenciar desde las políticas públicas la mirada de la generación a partir de las fuentes renovables y el desarrollo sostenible”.

Señaló que se ha realizado ya un relevamiento de las tareas a realizar, en principio mediante el análisis de situación para elaborar el plan de trabajo anual.

Por su parte, Sergio Manzur-Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba destacó la relevancia del acuerdo ya que busca preservar una fuente de generación renovable, “y en un segundo momento encontrar sobre el cauce del río otras posibilidades de aprovechamiento de recursos hidroeléctricos fundamentales para la transición energética que necesitamos”.

Estuvieron presentes el Rector Profesor Roberto Rovere, el Secretario de Extensión Pedro Ducanto, el Decano Julián Durigutti, el Vicedecano Martín Kunusch Micone, la Secretaria de Vinculación con el Medio Natalia Rodríguez, el Ingeniero Hernán Rovere- Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados; Sergio Manzur- Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, la Intendente de Alpa Corral Nélida Ortiz, el Presidente de la Cooperativa Ingeniero Fernando Martínez y Luis Sánchez, Vocal del Directorio de ERSEP