En asamblea, los trabajadores de la UNRC aprobaron este jueves sendas propuestas de reglamento, por un lado, para los concursos de aspirantes a ingresar a la planta nodocente y, por el otro, para la conformación de un orden de mérito de candidatos a ingresar a la planta permanente, que sean familiares de un agente nodocente.
La reunión, que es la primera de este año, se concretó en el anfiteatro 2 del pabellón 2 del campus y estuvo presidida por el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), Daniel Garis, a quien acompañaron en el estrado la secretaria adjunta Jorgelina Gadea y la secretaria de actas, Ana Scandura.
Ambos proyectos serán ahora tratados por la comisión paritaria local, y entrarán en vigencia inmediatamente después de ser homologados por el Consejo Superior.
El reglamento de concursos para la selección de aspirantes a ingresar a la planta nodocente regirá a los efectos de elaborar un orden de mérito para la cobertura de cargos iniciales de los agrupamientos Administrativo y de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales (MPSG), el que tendrá una vigencia de tres años desde que quede definitivamente constituido.
De aprobarse tal cual lo acordó el sector de los trabajadores, cada tres años y durante el primer semestre del año, la autoridad competente deberá proceder al llamado de un concurso general abierto, de antecedentes y oposición, a partir del cual se elaborará un orden de mérito de aspirantes para cubrir cargos iniciales (categoría 7) e ingresar a la planta de trabajadores Nodocentes de esta Universidad, sobre la base de lo cual se efectuarán las designaciones correspondientes en los agrupamientos Administrativo y MPSG. Y cada aspirante sólo podrá inscribirse para concursar en uno de los agrupamientos.
Dada la cantidad de aspirantes que se prevé que habrá, el jurado para cada agrupamiento estaría integrado por quince titulares y siete suplentes, de los cuales diez serían nodocentes de las facultades y doce de las secretarías del Rectorado.
Los aspirantes que ingresen la planta permanente -categoría inicial 7- no podrán rendir concursos que impliquen cambios de agrupamiento dentro de la misma categoría cuando se trate de los Agrupamientos A y MPSG, o viceversa mientras, esté en vigencia el orden de mérito por el que ingresó. Sin embargo, no tendrán impedimentos para rendir concursos en los agrupamientos Técnicos Profesional o Asistencial de cualquier categoría.
Familiares
El reglamento de concursos para la conformación de un orden de mérito de aspirantes a ingresar a la planta nodocente que sean familiares de un agente no docente regirá a los efectos de elaborar un orden de mérito para la cobertura de cargos iniciales de los agrupamientos Administrativo y MPSG, de la planta de trabajadores nodocentes.
El orden del mérito de cada agrupamiento también tendrá una vigencia de tres años, desde que quede definitivamente constituido.
Por cada agente -ya sea en actividad, jubilado o fallecido- sólo se podrá presentar un familiar, con excepción de los hijos que estarán habilitados a concursar ilimitadamente.
Una vez obtenido el orden de mérito respectivo, la cobertura de las vacantes que se produzcan en la planta nodocente serán nombradas a partir de los órdenes de mérito existentes de manera intercalada, es decir familiar, general y de personas con discapacidad.
Se considera familiar a los parientes consanguíneos o por adopción de hasta segundo grado, y conyugue o unión convivencial de un agente nodocente perteneciente a la planta o que haya dejado de pertenecer por fallecimiento o jubilación.