Niños asistentes a escuelas, centros comunitarios e instituciones de toda la ciudad protagonizaron la feria «Mis Derechos en Colores«, organizada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Río Cuarto en el marco del Mes de la Infancia. En la oportunidad, se expusieron los trabajos elaborados por los chicos y chicas y se desarrollaron diferentes intervenciones artísticas en el Galpón Blanco del Andino.

Luego de recorrer la muestra, el intendente Llamosas felicitó a los niños y niñas por su compromiso, y al mismo tiempo puso en valor el trabajo de los docentes. «Es importante que la ciudadanía conozca el trabajo y que se refuerce el concepto de articulación para continuar promocionando y protegiendo los derechos de los niños, y es fundamental compartir lo que han hecho. Agradezco a las escuelas, a la Universidad Nacional y a las instituciones que participan, ya que muchos de estos trabajos se han hecho en comedores y copas de leche de distintos barrios de la ciudad, y eso es un ejercicio pleno del reconocimiento de sus derechos«, expresó el Intendente.

Marilina Gadpen, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que la feria se realizó para conmemorar los 34 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y destacó el trabajo en conjunto para llevar adelante la actividad.

«Entendimos que era importante contar con los chicos y chicas de la ciudad, ya que son los verdaderos protagonistas de la ley. Han participado estudiantes de diversas instituciones educativas, tanto primarias como secundarias, donde han trabajado a lo largo de todo el año. También se han sumado organizaciones sociales y distintas áreas del Municipio con las cuales trabajamos cotidianamente en lo que llamamos el sistema de protección«, explicó Gadpen.

Seguidamente, la funcionaria aseguró que, si bien falta profundizar determinadas tareas, cada vez son más los niños y niñas que conocen sus derechos, aunque consideró necesario reforzar las acciones para que se cumpla lo pautado en la convención.

Más adelante, Lorena Nieto, docente de la Escuela del Jockey Club, dijo que trabajaron junto a los alumnos en una encuesta, “que nos permitió conocer que los adultos no tienen muy en claro los aspectos qué se respetan y cuáles no en materia de derechos”. A la vez, detalló que se enfocaron en el derecho a la educación y el acceso a la salud con resultados similares de desconocimiento.

Participaron estudiantes de los colegios de Agronomía, Roca, Quechalén, Santa Eufrasia, Lugones, Jockey y Lanteriano La Merced. Además, se convocaron integrantes de organizaciones como CIM Padre Mujica y El Galponcito, entre otras. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas, la Secretaria de Género Ana Medina, concejales y funcionarios provinciales y municipales.

Artículo anteriorCrean la Agencia Agro Córdoba
Artículo siguienteExitosa despedida de «Esperando la Carroza»