Este jueves desde las 19 se llevará a cabo el festival Tinku, la fuerza del abrazo en el Museo Histórico Regional. Se trata de una actividad de clausura del ciclo 2021 de los talleres de Folklore e Identidad Cultural,  de la cual también participa su par de Historias de Vida del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM).

Tinku es una voz quichua que significa encuentro, y es el sentido que estos talleres proyectan a través de una conjunción de danza, música, fotografía e historias de vida. Los participantes expresan: “Desde las danzas en comunidad, compartimos lo que nos une y reúne, el impulso vital del movimiento hecho danza, encuentro, diálogo corporal”. Se sienten “felices de poder volver a alzar nuestros brazos y estrecharlos en un abrazo a nuestros compañeros luego de un largo tiempo”.

La muestra fotográfica “Con ojos de niño” remite a registros de infancia, apuntando a que “la danza es juego, imaginación y creación… estas expresiones nos conectan a la infancia, al ritual de la lúdica, a nuestro ser más genuino”.

Acompaña la presentación como invitada especial Silvina Requelme, con la compañía de “Entramados”.

El aporte de los estudiantes del taller de Historias de Vida Traemos nutre desde la “propia sensibilidad” que rescata “momentos, personas, lugares y sentimientos significativos Memoria revisada a través de la que se re-presentan vivencias que nos resultan conmovedoras y nos invitan a redescubrirnos en las diferencias y similitudes con los demás”.

En síntesis, imágenes, sonidos, movimiento y la dicha de “poder volver a alzar nuestros brazos y estrecharlos en un abrazo a nuestros compañeros luego de un largo tiempo” en torno de ritmos como el escondido, la chacarera, la jota cordobesa, la zamba y el gato.