El juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique, confirmó que no se ha ejecutado la resolución que concede prisión domiciliaria a José “Pepe” Vargas, condenado hasta 2026 por la desaparición del joven Nicolás Sabena.
Echenique, quien fue denunciado ayer por incumplimiento funcional ante el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de la Provincia y la fiscalía de turno en los Tribunales locales por Rosa Sabena (madre de Nicolás), explicó que se registraron algunos imprevistos con quien se presentó como garante para el cuidado del detenido que impidieron cumplimentar con lo resuelto.
El funcionario dijo que el domicilio fijado por la familiar para albergar a Vargas Parra se encuentra en plena remodelación, lo que motivó que provisoriamente se mudara a otro inmueble. También el hecho de que la mujer en cuestión haya cambiado el número de teléfono celular originó dificultades en la notificación de lo resuelto.
Es por ello que hasta que se terminen de cumplimentar tales instancias que garanticen la salida del detenido a un domicilio es que permanecerá alojado en la cárcel local.
Echenique explicó que la prisión domiciliaria no es un beneficio sino que es una instancia en la que se considera la edad de la persona. “A partir de ello y de otros informes es que se le da la posibilidad de cumplir la condena en un domicilio” al cuidado de otra persona responsable, según señaló.
Respecto de la denuncia por incumplimiento, el magistrado negó tal acusación al argumentar que cuando el Servicio Penitenciario tomó conocimiento de la decisión de conceder la prisión domiciliaria, cita a la persona y no la puede ubicar porque cambió de teléfono y de domicilio.