Servicios tecnológicos, patentes y registros, investigaciones y desarrollo, startups y actividades formativas constituyen opciones a consultar en el portal de Unidad de Vinculación Tecnológica, accesible desde www.vinculaciontecnologica.unrc.edu.ar

Este espacio virtual, que agrupa la oferta científico-tecnológica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue presentado en las últimas horas. En la ocasión, el secretario de Extensión, Pedro Ducanto, y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Marco Targhetta, destacaron los esfuerzos compartidos con Ciencia y Técnica para que fructificara la iniciativa.

Ducanto dijo que era “una materia pendiente de hace mucho tiempo tener un ámbito que concentre tareas de investigación, desarrollos para el sistema productivo, y hoy saldamos la deuda”. Indicó que “no solo desde la universidad, también desde el territorio se puede acceder a esta información fidedigna”, dotada de “datos que pueden ser utilizados por el gobierno, el sistema productivo, las organizaciones, el ciudadano común”. Señaló que entre las ventajas del Portal UVT está la de concentrar “en un solo lugar” lo que “en otro momento había que buscar en distintos ámbitos”.

El ingeniero Ducanto señaló que esta realidad se remonta a inquietudes que se dialogaron en el Consejo de Extensión que tuvieron correlato en la labor de Ciencia y Técnica, en ambos casos merced a la mancomunión rectoral y de facultades,  para recopilar y actualizar información en un espacio virtual dinámico.

El subsecretario de Desarrollo Territorial, en tanto, expresó que la UNRC es “una de las pocas universidades nacionales que tiene esto: un espacio virtual que contenga desarrollo, innovación, startups, patentes de invención, registros”. El portal cuenta con “un buscador que por palabras clave y sectores de actividad ayuda a saber “qué se está investigando en la universidad” y ofrece la posibilidad de “vincularse con los realizadores”.

Otro de los puntos altos del Portal UVT es que permite que “desde el territorio, empresas o instituciones que desarrollan tecnología puedan mostrarlas en este lugar”.
Así, con una base de datos de cientos de proyectos, se promueve la vinculación y la transferencia tecnológica para atender necesidades, cambiar realidades y modificar situaciones problemáticas”.