Con el volcado del cemento de la losa que constituye el techo de la primera planta del Nuevo Edificio Municipal, avanza a buen ritmo la obra que lleva adelante la Gestión del Intendente Alberto Escudero y que cuenta con una inversión de 50 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

El Nuevo Edificio que contará con dos plantas (Planta baja y primer piso) se realiza con aportes del programa Argentina Hace del Gobierno Nacional y con mano de obra local se encuentra con un importante avance.

La obra es ejecutada por el municipio y la Nación aporta 50 millones de pesos que son desembolsados en tres etapas y constituye una necesidad que tenía el municipio, por el crecimiento de la localidad y los servicios que se brindan, además el nuevo edificio municipal será construido con una arquitectura moderna y de excelentes características estéticas.

En ese sentido, el edificio cuenta con dos grandes losas, la primera que va a es el entrepiso y la sede del segundo nivel, luego hay una segunda que es el techo de toda la infraestructura. El primer piso consta de más de 340 metros cuadrados de losa con grandes voladizo. En total la planta baja tiene más de más de 500 metros cuadrados.

El intendente Alberto Escudero, que sigue de cerca el avance de tan importante obra, señaló que “el Municipio necesita de una moderna planta para poder atender las necesidades de los vecinos de una localidad en constante crecimiento. Cuando pensamos en Las Higueras como ciudad debemos tener en cuenta la modernización de la Municipalidad para acompañar el crecimiento de nuestra localidad”.

Por otra parte, y en el marco del Protocolo de Trabajo entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Municipalidad de Las Higueras, integrantes del Grupo de Energía Solar (GES): Ing. Javier Garnica, Rodolfo Stoll y Pablo Galimberti desarrollaron un estudio sobre factibilidad técnica del aprovechamiento de la energía solar para la provisión de energía al nuevo edificio de la Municipalidad de Las Higueras.

El trabajo que ya fue presentado a las Autoridades correspondientes, evaluó la demanda energética del nuevo edificio, basada en los cálculos eléctricos de la obra civil y de la necesidad energética requerida para el desarrollo de las actividades en el lugar.

Es oportuno aclarar que, a partir de los datos relevados, la legislación vigente y la tecnología disponible en el mercado se elaboró una serie de propuestas que promueven, por un lado, el uso racional de la energía en las nuevas instalaciones y por otro, el uso de la energía solar para satisfacer esta demanda energética.

La generación eléctrica a partir de los paneles fotovoltaicos se evaluó a partir del recurso solar disponible, las características de la demanda y la disponibilidad de espacios.

Por otra parte, se anexaron recomendaciones para la compra de equipos de climatización y para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica en las instalaciones; teniendo en cuenta el uso diurno de las misma