Con el propósito de brindar mayor seguridad en las obras que los particulares llevan adelante en distintos sectores de la localidad, el área de Inspección y Control de la Municipalidad de Las Higueras realiza inspecciones en los diferentes proyectos de construcción que se encuentran en marcha.

Los inspectores recorren diariamente las distintas obras para revisar que los permisos estén en orden y proceden a identificar a cada uno de los empleados que trabajan en el lugar para mayor seguridad de todos los vecinos de la localidad.

Además, se realizan controles sobre los vehículos que llegan al barrio donde se lleva adelante el proyecto de construcción, a los que se le pide la documentación correspondiente y se revisa la carga que llevan hacia la obra.

Cabe señalar que cada proyecto de obra que los nuevos vecinos ponen en marcha dentro de la localidad debe pasar por un control que realiza el Área de Obras Públicas, encargada de revisar si las condiciones técnicas están adecuadas a las normas que dictan las ordenanzas locales.

A la vez, se mantiene un estricto control sobre las personas que son contratadas para trabajar en el lugar, ya que generalmente se trata de obreros que son contratados en Río Cuarto o de otras localidades de la región.