La Facultad de Ciencias Económicas firmó un Protocolo de Trabajo con la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), en el marco de un convenio de cooperación.

Participaron de la firma el Decano de la FCE, Mag. Guillermo MANA y el Pte. de la SRRC, Lic. David TONELLO. Estuvieron presentes también la Vicedecana de la FCE, Prof. Susana Mussolini y autoridades de ambas instituciones.

El Decano de la FCE hizo foco en el valor de los vínculos con nuestra comunidad expresando que “la firma de este nuevo protocolo de trabajo, en este caso con la Sociedad Rural de Río Cuarto, es un paso más en nuestro objetivo por fortalecer la vinculación con el medio y acercarnos a la sociedad. En el caso particular de hoy, es muy importante para nosotros acordar un trabajo conjunto con una entidad que representa al sector productivo más importante de nuestra región. Vamos a tener capacitación en programas que les ofrece la propia facultad, pero además vamos a hacer un trabajo de reconocimiento de necesidades de los productores y asociados a los Sociedad rural para saber en qué casos la Facultad de Ciencias Económicas puede aportar desde la capacitación”.

Mana adelantó además que se inició con la Sociedad Rural un proceso de conversación sobre la construcción de un Centro de Estadísticas de Información para el sector agropecuario en indicadores de gestión que puedan ser útiles para la toma de decisiones de los productores.

Por su parte, David Tonello expresó su alegría por volver a la Facultad de Ciencias Económicas, lugar en el que estudió y se recibió de Lic. en Administración de Empresas y hoy como Presidente de la Sociedad Rural tiene la posibilidad de generar vínculos de cooperación con nuestro ámbito académico.

“Entendemos que estos acuerdos entre instituciones, además de potenciar el desarrollo y el fortalecimiento de Río Cuarto y la región, nos permiten conocer las fortaleces de cada ámbito y poder potenciarlas. No tenemos ninguna duda de que se va a lograr algo superador en pos del desarrollo y la producción local y regional. Creemos que hay muchas ramas sobre las que podemos trabajar con la FCE y entendemos que la universidad es un motor que tiene el sector y la ciudadanía para el desarrollo de todos en común”, expresó Tonello

Acciones en común

El compromiso de ambos es llevar adelante acciones en común tendientes al diseño y la ejecución de actividades de capacitación y transferencia de conocimientos en tres cursos taller:

  • Mercado de granos: Contenido Coberturas agrícolas. Introducción al mercado de granos. Características del mercado de granos. Riesgo precio. Lectura del mercado. Nociones de análisis fundamental. Nociones de análisis técnico
  • Mercados OTC. Mercados de Futuros. Funcionamiento. Tasas implícitas en los futuros. Introducción al mercado de opciones. Coberturas con Futuros. Mercado con Opciones. Estrategias de Coberturas agrícolas. Coberturas con Futuros. Mercados locales
  • Mercados Internacionales. Estrategias para mercadería disponible. Estrategia para mercadería en Proceso de Producción. Estrategia con Opciones. Put sintético. Futuro Sintético o fence. Comparación Coberturas.

Entre otras acciones, desde la FCE se compromete a proporcionar los recursos humanos especializados en las diferentes actividades. Por su parte la Sociedad Rural se compromete a convocar, cuando las actividades lo ameriten, a los profesionales intervinientes en forma activa en las mismas.

Los docentes y profesionales intervinientes en las actividades del presente Protocolo serán convocados conforme a las necesidades específicas de cada actividad y su área de formación académica-profesional.