La profesora en Física Silvina Brandana, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, representó a la UNRC en dos instancias internacionales de capacitación vinculadas a la energía nuclear que se realizaron en Chile. Para poder participar tuvo que aplicar a una beca otorgada por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En este marco, la profesora de Física fue una de las protagonistas de la Primera Escuela Regional «Nucleando» y del III Simposio Internacional: Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear.  Estos prestigiosos eventos fueron organizados por la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) y se llevaron a cabo días atrás en Santiago de Chile.

Las actividades de capacitación se desarrollaron en dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Las dos propuestas fueron financiadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Beca de la OIEA

La profesora Silvina Brandana contó que la posibilidad de esta beca surgió tras haber participado en un curso del proyecto «Nucleando». Este proyecto brinda a los docentes, recursos para trabajar en clase con conceptos relacionados a la física nuclear y a las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear en la región de América Latina y el Caribe.

Brandana comentó que Nucleando fue creado a partir de un proyecto nacido en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina en 2013 y posteriormente desarrollado en el marco de la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, a través de su Programa de Cooperación Técnica y del Foro de la Industria Nuclear Española.

Desde aquellos inicios, Silvina Brandana comenzó a trabajar con los materiales educativos y recursos tecnológicos generados por este proyecto y rápidamente los volcó en sus clases como profesora del nivel secundario, ya que además de ser docente de nuestra Facultad también brinda clases de física en la Escuela ProA de Río Cuarto con formación especializada en Biotecnología.

Todos los años, la red LANENT organiza diferentes cursos en países latinoamericanos en el marco de este proyecto Nucleando para brindar capacitación a los docentes sobre la enseñanza de la energía nuclear y compartir herramientas tecnológicas que se puedan utilizar en el aula, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de dichos contenidos. Este año, el curso se dictó en Argentina y Silvina Brandana pudo participar del mismo. Eso le permitió aplicar para una beca otorgada por OIEA y asistir a la Primera Escuela Regional «Nucleando» y al III Simposio Internacional: Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear que se realizó el mes pasado en Chile.

Física de Exactas en Chile

De esta manera, Silvina Brandana participó de estos dos importantes eventos internacionales de capacitación, como docente universitaria en representación de la UNRC y como profesora de nivel medio en representación de la escuela ProA. “Para mí fue un honor haber representado a la escuela, a la universidad y al país”, expresó la docente del Departamento de Física.

Contó que para llegar a esta instancia y aplicar a la beca tuvo que realizar el curso y aprobar un trabajo final. El mismo estuvo vinculado a la enseñanza de la física nuclear en la Escuela ProA, y relata la experiencia y abordaje que los alumnos hicieron en el aula para hablar de la protección radiológica.

Con esa experiencia educativa participó de la Primera Escuela Nucleando en Chile, en donde educadores de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe compartieron sus prácticas educativas vinculadas a la física nuclear, participaron de instancias de formación y visitaron las instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en donde pudieron dialogar con los investigadores del vecino país.

Indicó que cada docente fue acompañado por representantes ministeriales de cada país y, en su caso, asistió junto a Eduardo Genini, un referente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. Silvina Brandana fue uno de los dos profesores que participaron en representación de Argentina.

Compartir experiencias y conocimientos

Además de compartir esos proyectos, Brandana relató que tuvieron que realizar diferentes actividades grupales, entre ellas, “diseñamos una secuencia didáctica con diversos materiales provistos por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Rincón Educativo (avalado por Foro de la Industria Nuclear Española), en donde planteamos diferentes posibilidades de mitigación y de solución de contaminación por microplástico utilizando técnicas nucleares”, precisó.

En estas actividades compartió espacios de trabajo junto a educadores de Panamá, Costa Rica, Cuba, entre otros países, lo cual hizo que “esta experiencia fuera muy enriquecedora”.

“El objetivo de estas actividades es que el conocimiento de física nuclear y sus aplicaciones tecnológicas lleguen a todos y todas, es decir, a los alumnos de todos los niveles educativos con las adaptaciones correspondientes y también al público en general”.

Brandana señaló que una de las maneras de lograr este objetivo es a través de la tarea que realizan los profesores de nivel primario, medio y superior. Precisó que, en esta oportunidad, asistieron docentes de nivel medio y superior.  Agregó que ahora, los participantes deberán llevar a cabo acciones en sus respectivas naciones para ampliar esta red en las instituciones a las cuales pertenecen.

Por otra parte, remarcó que, a futuro, será importante generar estrategias de trabajo articulado en el marco del grupo de investigación que integra: “Estudios Interdisciplinarios en Evaluación de Procesos de Software y sus aportes al Desarrollo del Pensamiento Computacional en Prácticas Educativas de Ciencias Naturales”.

Creando redes en Argentina

Señaló que uno de los grandes avances y acuerdos que realizaron los participantes fue la de crear la Red Nucleando Escuelas y la Red Nucleando Universidades para fortalecer la enseñanza de la física nuclear y difundir estos conocimientos en la comunidad. En ese sentido, la Escuela ProA con formación especializada en Biotecnología integrará la Red Nucleando Escuelas y, la UNRC junto a la UBA serían las primeras universidades en ser parte de la Red Nucleando Universidades.

La graduada del Profesorado en Física de nuestra Facultad manifestó que uno de los desafíos por delante, en el marco de estas dos redes, será la de capacitar a los docentes de nivel medio en la enseñanza de la física nuclear en el aula y también organizar diferentes actividades y estrategias para que más contenidos sobre esta temática formen parte de lo que se habla en cada uno de los hogares.

Brandana destacó que el proyecto Nucleando ha sido reconocido por contribuir con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el 4 sobre “Educación de Calidad” y el 17 por contribuir a la “Alianza Regional en pos de lograr los Objetivos” que propone la Organización de las Naciones Unidas, “lo cual posiciona y remarca la importancia de esta iniciativa a nivel mundial”, subrayó.

“Ahora la idea es replicar el proyecto Nucleando en el plano local para que el conocimiento nuclear y la aplicación de las tecnologías nucleares puedan llegar a todos los profes y al público en general a través de actividades de divulgación. Sabemos que alrededor de la energía nuclear hay muchos mitos, entonces nuestra tarea será la de deconstruirlos y problematizarlos con conocimientos científicos”, concluyó Brandana.

Materiales disponibles

https://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/proyecto-nucleando

https://www.lanentweb.org/es

https://www.caemge.com.ar/nucleando.html

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