Desde hace ya varios días en las farmacias de la ciudad se evidencia un faltante de vacunas antigripales provistas por PAMI. Los jubilados reclaman pero no se ha informado fecha de llegada de nuevas dosis.

Están en falta y hasta el 20 de mayo no habría reposición. Está claro que esto excede la voluntad de las farmacias vacunadoras, que se han visto en la difícil situación de administrar una escasa cantidad de vacunas en función de la demanda. Esto ha generado mucho malestar en los afiliados y, desde luego, en las farmacias prestadoras, que en definitiva son la cara visible del sistema y terminan siendo las receptoras de ese malestar y de los reclamos”, explica Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto.

Fuentes de PAMI consultadas dijeron que no existe información sobre cuándo y en qué cantidad llegarían las dosis de vacunas antigripales necesarias para Río Cuarto. “No hay ninguna precisión. No se sabe cuándo van a llegar más vacunas, si es que llegan”, dijo un funcionario de la Unidad de Gestión Local de PAMI.

Fernando Bossio, titular de PAMI Río Cuarto, recomendó que los adultos mayores acudan a vacunarse a los centros habilitados por la Municipalidad, a raíz de la demora en el envío de dosis a las farmacias.

Hasta la fecha tanto los dispensarios, el Centro de Salud, como el vacunatorio municipal funcionan con normalidad, por lo que cualquier persona que esté dentro de los grupos de riesgo, como es el caso de los mayores de 65 años, puede acceder libremente a la vacuna antigripal. Sin embargo, muchos adultos mayores están acostumbrados a inocularse en las farmacias, debido a que les queda más cómodo.

Venta privada

Para los afiliados a PAMI que no quieran esperar, o concurrir a una dependencia municipal, pueden adquirir vacunas contra la gripe de manera particular. Existen en el mercado de varios laboratorios, y el costo promedio es de $4.000.