| ¿Qué? | Proyecto de ordenanza para un programa integral de salud mental enfocado en la prevención comunitaria. |
| ¿Quién? | Concejales Marina Garpen y Augusto Lago, en articulación con colegios profesionales y trabajadores sociales. |
| ¿Cuándo? | En el marco de las acciones por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. |
| ¿Dónde? | Concejo Deliberante y red de dispensarios y centros comunitarios de Río Cuarto. |
| ¿Por qué? | El suicidio desplazó a los accidentes viales como principal causa de muerte traumática en jóvenes y adultos. |
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Concejo Deliberante de Río Cuarto avanza en el diseño y tratamiento de un programa municipal de salud mental y prevención comunitaria, una iniciativa elaborada en conjunto con colegios profesionales, trabajadores sociales y organizaciones del sector.
El proyecto, impulsado por los concejales Marina Garpen y Augusto Lago, tiene como objetivo descentralizar la atención psicológica y garantizar que los dispensarios barriales y centros comunitarios cuenten con protocolos de contención temprana y personal capacitado para la escucha activa y la derivación oportuna.
La realidad epidemiológica en cifras
El avance legislativo responde al impacto de las estadísticas a nivel local y provincial, donde el fenómeno se consolidó como la primera causa de muerte violenta o traumática, superando a los siniestros de tránsito:
| Ámbito | Registro / Incidencia |
|---|---|
| Departamento Río Cuarto | 25 muertes por suicidio registradas en el último período consolidado. |
| Provincia de Córdoba | 371 casos totales, desplazando a los accidentes de tránsito. |
| Perfil por género | 76% varones (mayor letalidad) y 23% mujeres (mayor índice de intentos). |
| Franja etaria crítica | Principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años a nivel nacional. |
Descentralización de la atención y enfoque comunitario
La propuesta legislativa pone el foco en derribar estigmas y asegurar una respuesta estatal rápida desde el primer nivel de atención de salud:
«Nos tenemos que sacar el prejuicio de hablar del suicidio, es la mejor forma de prevenirlo. Es fundamental que ante cualquier inquietud las personas puedan acercarse a los dispensarios o centros comunitarios donde hay psicólogos y trabajadores sociales para contener la situación», señalaron desde el cuerpo deliberativo.
El programa contempla además capacitaciones continuas para docentes, referentes barriales y personal sanitario, sumando instancias de debate y sensibilización junto al Parlamento Estudiantil para abordar problemáticas asociadas como consumos problemáticos, aislamiento y situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Dónde recurrir por ayuda y contención
- Dispensarios y Centros Comunitarios Municipales: Atención profesional y orientación psicológica en los distintos barrios de la ciudad.
- Líneas de emergencia y contención: Centro de asistencia y urgencias en salud mental disponibles para orientación y acompañamiento profesional.
















