Recientemente concluyó el dictado de la primera cohorte de la Diplomatura Superior en Agroecología. Fue con la realización del taller de elaboración del Trabajo Final Integrador, que posibilitará que los alumnos accederán al título de Diplomado Superior.

El dictado de esta primera cohorte consistió en ocho cursos de posgrado, articulados en dos bloques conceptuales (Básicos y aplicados), dictados entre el 29 de septiembre de 2021 y el 30 de abril de 2022. Esta primera cohorte de alumnos estuvo integrada por 25 profesionales (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos), de los cuales diez son docentes de distintos espacios curriculares de la FAV.

En el caso de Verónica Marro es docente de la FAV de la cátedra de Ecología de la carrera de Agronomía y es estudiante efectiva de esta diplomatura. Sobre su experiencia consideró: “Fue muy buena. Me encanta el área de estudio de la diplomatura y creo que es el futuro para la producción de alimentos. Personalmente creo que es un tema que tiene muchos enfoques y que siempre es poco el tiempo para aprender más”.

Dijo que eligió está diplomatura “porque le gusta el tema y porque como agrónomos tenemos que estar capacitados para enseñar las diferentes formas de producir. Nuestra carrera nos prepara más para otros sistemas de producción y este tipo de producciones quedan solo en ser nombradas”.

Actualmente su trabajo final está en proceso de lectura y recopilación de información para poder formular un proyecto de investigación que aporte conocimientos sobre la agroecología y su proceso de transición.

Por su parte, Carlos Pagliero es médico veterinario en Ucacha y zonas aledañas y se desempeña como encargado de un tambo orgánico. “La diplomatura me permitió romper paradigmas entre una producción convencional y una producción agroecológica. La propuesta fue muy superadora con respecto a mis expectativas”, señaló.

Sobre su trabajo final de la diplomatura indicó que está preparando el proyecto y será sobre una sistematización de producción lechera orgánica.