Para evitar el robo de datos de las tarjetas de débito y crédito, que luego pueden utilizarse en estafas, los concejales Carlos Ordoñez y Gonzalo Parodi, de Juntos por Río Cuarto, presentaron un proyecto de ordenanza para que el Municipio obligue a los comerciantes a realizar las transacciones siempre delante de los clientes.

El expediente ya está en las comisiones del Concejo Deliberante a la espera de su análisis para, eventualmente, ser tratado en el recinto.

El artículo primero del proyecto establece el derecho al pago seguro de los consumidores y usuarios que realicen transacciones por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o cualquier alternativa de pago electrónico de forma presencial en locales comerciales.

En el segundo, fija que todas las operaciones se realicen delante de los clientes, debiendo el local comercial contar con los sistemas de pago que faciliten las operaciones.

Controles

El proyecto fija como autoridad de aplicación y control a la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial y a la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización.

La autoridad de aplicación deberá reglamentar la presente ley estableciendo un protocolo de cobro, el cual deberá ser respetado por los comercios que reciban los medios de pago establecidos en el artículo primero. El protocolo debe establecer que los pagos con tarjetas de crédito o débito en locales se realicen en presencia del cliente, sea que se le acerque el dispositivo de cobro a donde está el cliente o que éste se acerque a donde se encuentra el dispositivo de cobro”, plantea el proyecto en su artículo cuatro.

Asimismo, en el proyecto se fija un plan comunicacional destinado a la ciudadanía en general para que esté al tanto de las disposiciones a través de comunicación visual y gráfica.

Por último, se establece que la Secretaría de Desarrollo Económico será la que deba informar a los comercios sobre las sanciones estipuladas por el incumplimiento de la eventual ordenanza, sujetas a la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

Artículo anteriorLa autovía no avanza por la burocracia
Artículo siguienteParo en la Universidad