Un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de Achiras, conformado por más de 70 familias, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para concretar planes de viviendas sociales.
La iniciativa fue debatida la semana pasada en la última sesión y se propuso la formación de una comisión. No obstante, aún falta el aval del Poder Ejecutivo para que se haga efectiva la conformación de órgano y comience a funcionar.
“De parte del presidente del Concejo obtuvimos la respuesta de que es imprescindible el tratamiento y la solución a este problema habitacional y por ende propuso la conformación de una comisión para el tratamiento”, señalaron los autoconvocados.
Según puntualizó Paula Ostertag, una de las vecinas que impulsan la propuesta, el órgano estaría integrado por dos concejales -uno de cada bloque-, el intendente, un equipo técnico (agrimensor, arquitecto y un trabajador social) y dos representantes del grupo autoconvocado. “Se trata de una comisión que funcionaría de manera independiente, fuera del Concejo”, precisó.
La vecina detalló sobre el nuevo organismo: “Se encargará de modificar lo que haga falta del proyecto, porque desde la minoría nos explicaron que está redactado a grandes rasgos y hay situaciones puntuales que deben ser examinadas exhaustivamente para que salga bien”. “La idea es que el plan sea aplicable no sólo a nuestras familias, sino que sea para todo el pueblo y para que siga adelante para la posteridad como política, que no se corte”, aseguró Ostertag.
Adelantó además que el grupo solicitará una audiencia con el mandatario local para que se agilice el primer encuentro de la comisión. “Queremos hablar directamente con el intendente para que esto se haga rápido”, dijo.
Los vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse desde hace dos meses debido a la necesidad de acceder a viviendas, que según dijeron se profundizó durante la pandemia. Plantearon los altos valores de los alquileres en la localidad e incluso algunos argumentaron que deben juntarse varios grupos familiares para compartir una propiedad y así poder afrontar el alquiler.