La Facultad de Agronomía y Veterinaria presentó recientemente el Plan Básico de acción del Consorcio de Conservación de Suelos Arroyo Suco, para la cuenca del mismo nombre, elaborado por el SECYOT. La presentación se realizó ante autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y del Consorcio de Conservación de Suelos de Arroyo- Suco, quienes contrataron la asistencia técnica del SECYOT, a través de un subsidio de 870.000 pesos.

La decana de la FAV, profesora Carmen Cholaky, sostuvo que “esta presentación consiste en dar a conocer los principales aspectos del Plan básico de la Cuenca arroyo Suco y con ello estar dando respuesta a una problemática que tienen las poblaciones y sectores rurales   de la zona de Bulnes y Vicuña Mackenna, cuyos escurrimientos pueden alcanzar a ambas localidades. Consideró que es de relevancia porque una vez más el equipo de Conservación y Ordenamiento de Tierras  perteneciente al Departamento de Ecología Agraria de nuestra Facultad está ofreciendo alternativas de manejo para el control de  la erosión hídrica e inundaciones”.

Dijo que el plan se entregó no solo a los productores, al presidente del Consorcio que representa el conjunto de productores involucrados en la cuenca, sino también ante a la Secretaría de Agricultura perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba quienes tienen que aprobar este plan básico. “Se está dando cumplimiento a la entrega de una propuesta de manejo de la cuenca, en la que la institución tomó el compromiso de realizar  y se está finalizando esta etapa”.

Por su parte, el profesor José Cisneros precisó que es un proyecto que se comenzó a trabajar en el año 2021 y que consistió en un estudio de la cuenca del arroyo de Suco, que es una cuenca que nace al sur de Achiras y termina en Vicuña Mackenna, uniéndose al Arroyo Aji. “Es una cuenca de 55.000 hectáreas de superficie, donde se organizó un Consorcio de Conservación de Suelos, que fue quien requirió la asistencia técnica del SECYOT para desarrollar el Plan Básico de acción, que representa una visión futura de cómo ordenar el territorio de la cuenca para reducir los riesgos de inundación de poblaciones, mejorar la producción de los campos a través de la conservación del suelo y el agua y conservar los caminos rurales, entre otros objetivos”, señaló el docente.

Según detalló: “Es una zona donde los escurrimientos se conducen principalmente por los caminos rurales. Eso genera una problemática de rotura de dichos caminos por acción del agua, concentrando las aguas en canales que generan episodios de inundación en las localidades de Bulnes sobre todo y en menor medida en la localidad de Coronel Moldes y Vicuña Mackenna. Es una problemática de la zona urbana, producto de la falta de ordenamiento del territorio rural”.

Sobre la propuesta, el profesor expresó: “Hubo que idear soluciones teniendo en cuenta la dimensión del manejo de los campos (agropecuaria), la dimensión hidráulica (ordenar los escurrimientos y estabilizar la red de drenaje) y la dimensión vial (mantenimiento de caminos). La propuesta de Plan Básico tiene un carácter abarcativo de propuestas “verdes”, que serían las que pueden hacer los productores tranqueras adentro y propuestas “azules”, de obra pública que tienen que ver con desviaciones de los caudales, derivaciones hacia cursos más estabilizados y mantenimiento de la red de canales”.

El docente indicó que es una propuesta de largo plazo, que permitirá organizar los trabajos, las inversiones y las acciones, con una mirada integral del territorio y su funcionamiento sustentable.

Artículo anteriorPara conocer los ámbitos de trabajo
Artículo siguienteJoven baleado durante los festejos en Plaza Roca