El eje Ciudad Centrada en las Personas que propuso el intendente Guillermo De Rivas al asumir cobra forma con la presentación de Plenitud y Movimiento, un inédito Programa Integral para Adultos Mayores que tiene como objetivo promover y garantizar los derechos humanos de las personas que están en esta etapa de la vida, facilitando su inclusión, participación y acceso a servicios integrales que mejoren su calidad de vida.
La visión desde la que se parte es que hay que potenciar una sociedad inclusiva y respetuosa hacia las personas mayores, donde se reconozcan y ejerzan plenamente sus derechos.
Por eso, en el marco de este nuevo programa se han definido cinco líneas estratégicas:
- -Relevamiento de las necesidades y diagnóstico para identificar necesidades y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
- -Concientización y capacitación para promover la cultura del buen trato y el respeto hacia los adultos mayores desde un enfoque de derechos humanos.
- -Inclusión y participación activa para generar espacios donde los adultos mayores participen activamente en la vida comunitaria.
- -Intercambio intergeneracional para incentivar el intercambio de saberes y experiencias entre distintas generaciones.
- -Fortalecimiento de agrupaciones y centros de jubilados, potenciando su articulación y mejorando su capacidad para contener y conectar a los adultos mayores.
“Si hablamos de una ciudad centrada en las personas, cómo no vamos a darle prioridad, un enfoque especial y un acompañamiento a nuestros adultos mayores. La presentación de este programa es un enorme desafío, pero también una gran satisfacción como Intendente, ya que queremos trabajar de manera conjunta para aquellas personas que han dado todo a lo largo de sus vidas. Necesitamos que sigan en movimiento y para eso hay que integrarlas cada vez más”, aseguró De Rivas durante la presentación del plan.
Georgina Loser, secretaria de Desarrollo Humano, dijo que están muy contentos con lo que se ha logrado y sostuvo que el programa ayudará a garantizar aún más los derechos humanos de los adultos mayores.
“Este programa viene a dar una respuesta a la demanda que tienen los adultos. Hemos indagado en los barrios qué es lo que pretenden del Estado y en función de eso hubo un equipo que trabajó para lograr este programa”, agregó Loser.
Adrián Gutiérrez, subsecretario de Educación y Derechos Humanos, comentó que algunas de las acciones contempladas por el flamante programa ya se están implementando con las organizaciones y centros de jubilados distribuidos por toda la ciudad.
“La intención es ampliarnos y trabajar en los diferentes espacios municipales como los Centros de Gestión Municipales, los Centros Integradores y los Centros Comunitarios, entre otros lugares”, añadió el funcionario.