La industria riocuartense está dando signos de recuperación, aunque la tendencia no es uniforme. Hay sectores relevantes, como la construcción, que todavía están por debajo de los niveles del año pasado.
Según el último relevamiento del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) en octubre la actividad industrial local creció un 3,17 % con respecto al mismo mes del año pasado.
La mejora también se evidenció con respecto al mes de septiembre. En esa comparación, la industria tuvo una suba en octubre del 2,49 %.
En el relevamiento del último año, los indicadores promedio habían dado todos negativos. Desde octubre de 2023 en adelante siempre se registraron caídas; las más importantes se produjeron en diciembre del año pasado, pero también hubo fuertes bajas en enero, febrero y marzo. Otro pico de retracción se evidenció en junio de este año.
Sin embargo, con el correr de los meses, si bien el promedio general mostraba una caída, se empezaron a evidenciar muestras de una recuperación incipiente en algunos sectores puntuales. En octubre, esa tendencia se profundizó y el promedio de los rubros terminó mejorando en la comparación interanual. Para hacer la medición, el Centro Empresario considera las unidades vendidas, que en medio de un contexto inflacionario da una pauta más realista sobre el comportamiento de las distintas actividades.
En Río Cuarto, el rubro que más creció fue la industria gráfica, que mostró un alza del 7,44 %o. En segundo lugar, quedó el sector metalúrgico, que incrementó en un 6,15 %. Tercera posición ocupa el sector agroindustrial, que registró una mejora del 4,51 % según el sondeo del CECIS.
También mejoró el rubro de la Alimentación, un 3,03 %, mientras que Maderas y Afines subió el 2,74 %. El sector Textil e Indumentaria creció un 2,06 %.
El 54,85 % de los industriales locales consideran que las ventas mejorarán en los próximos 2 meses.
El rubro que todavía no consigue incrementar su nivel de actividad es el de la Construcción, que es clave para una economía como la riocuartense. Según el CECIS, ese sector de la industria cayó el 3,51 %.
La encuesta del Centro Empresario también mide las expectativas que los industriales tienen para los meses que vienen en cuanto al nivel de actividad y de ventas.
Para los próximos dos meses, un 54,85 % de los consultados tiene expectativas favorables en cuanto al nivel de ventas. El 40,09 % considera que se mantendrán estables, mientras que apenas el 5,06 % cree que irán a la baja.
En cuanto a la expectativa sobre la cantidad de empleados, un 77,87 % manifestó que se mantendrá sin cambios, mientras que el 8,95 % señaló que podría disminuir. Sólo un 13,18 % consideró que aumentará la cifra de empleados.