El subsecretario de Desarrollo Social, Gregorio Oberti, se refirió al operativo especial desplegado durante el fin de semana en Río Cuarto para asistir a personas en situación de calle y familias en situación de vulnerabilidad, en el marco de la fuerte ola polar que afectó a la región.

Frente al pronóstico de bajas temperaturas, se activó el estado de alerta de la Guardia Social, la Guardia Local de Prevención y todo el equipo municipal, junto al Grupo de Emergencia, con el objetivo de brindar asistencia inmediata”, explicó Oberti.

Durante el fin de semana, el número de llamados a la Guardia Social aumentó significativamente: de un promedio habitual de 2 o 3, se recibieron 30 llamados, lo que motivó una rápida respuesta ante distintas situaciones de emergencia.

De esos 30 casos:

  • Siete personas fueron trasladadas al Centro de Inclusión Municipal.
  • En otros casos, se logró el reencuentro con familiares o vecinos que ofrecieron alojamiento temporal.
  • Algunas personas rechazaron el traslado al Centro de Inclusión, pese a la insistencia del personal municipal. Ante estas situaciones, se trabajó con redes vecinales para brindar contención, frazadas y alimentos calientes.

Muchos no quieren ir al Centro, por eso también apelamos a la solidaridad de los vecinos para que estén atentos y colaboren”, señaló Oberti.

Además, se asistió a familias en condiciones críticas, como un grupo familiar que dormía directamente en el suelo, a quienes se les entregaron colchones y frazadas.

El funcionario explicó que la demanda social ha crecido, y detalló que se trabaja con dos tipos de asistencia:

  • Indirecta, a través de comedores y merenderos comunitarios.
  • Directa, en el área de Desarrollo Social, donde se entrega ayuda mensual. “Como estábamos a fines de junio, muchos aún no se habían acercado. Esperamos un incremento en la demanda durante esta semana”, anticipó.

En los últimos días del mes, la solicitud de insumos para calefacción fue elevada: frazadas, leña y órdenes para recarga de garrafas de gas.

Oberti remarcó que todo el sistema municipal continúa en alerta mientras persistan las bajas temperaturas, e insistió en la importancia de que las personas en situación de calle acepten ser trasladadas al Centro de Inclusión. “El frío representa un riesgo serio para la salud, y estamos preparados para asistir a quien lo necesite”, concluyó el funcionario municipal.

Artículo anteriorDesarticulan banda narco que operaba entre Río Cuarto y San Luis
Artículo siguienteDetenido por pedido de captura