El Gobierno de Río Cuarto anunció que se iniciará un proceso para compactar unos 5.800 vehículos que se encuentran en estado de abandono, en los depósitos del Estado, con el objetivo de aportar una solución ambiental, además de eficientizar los recursos.

Para lograr las metas, el intendente Guillermo de Rivas y su equipo adelantaron que se va a implementar un Plan de Ordenamiento que permitirá contar con protocolos normalizados, reordenar el tránsito, disminuir el impacto ambiental de la chatarra y promover el orden y la seguridad en el espacio público.

A la vez, De Rivas indicó que se optó por el compactamiento debido a que ofrece agilidad, rapidez y eficiencia para solucionar la problemática, además de dar transparencia en el proceso administrativo y seguridad jurídica.

Como se anticipó, la idea es compactar 5.800 vehículos, 5.300 de los cuales son motocicletas y los 500 restantes son automóviles. Para conseguirlo, arrancó un plan de trabajo que consiste en la verificación de las condiciones y los datos de dominio de cada una de las unidades, mientras que ya está completado al 100% el relevamiento en el depósito a cielo abierto que tiene el Municipio.

Posteriormente, se avanzará con el relevamiento y la publicación de los vehículos del depósito Fader. En este caso, se proyecta para mediados del año que viene la eliminación total de los vehículos y la finalización del uso de dicho depósito.

La Municipalidad convocó a un concurso público para definir quiénes llevarán adelante la compactación. Un total de 9 empresas fueron invitadas y 3 de ellas se presentaron efectivamente. Luego de un análisis, se decidió adjudicar las prestaciones a Recicla SAS, ya que cumplió con todos los requisitos y ofreció un porcentaje ampliamente superior a la cotización económica respecto de sus competidoras.

La firma responsable del procedimiento deberá entregar certificados de disposición final de residuos contaminantes y peligrosos, además de posibilitar la baja del vehículo del Registro Nacional de Propiedad del Automotor.

Tras la presentación, De Rivas señaló que los vehículos hace tiempo que están secuestrados por la Policía o que han sido retirados de la vía pública y dijo que con este programa se va a ordenar el espacio público y los depósitos del Municipio.

Lo vamos a hacer con un proceso económico sustentable que nos permitirá compactar estos residuos pasivos de la ciudad destinado cero pesos. Esto nos permitirá tener una ciudad más ordenada, además de cuidar el ambiente, cumpliendo con una de nuestras metas de tener una ciudad habitable y sostenible”, manifestó De Rivas.

Gastón Maldonado, secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, dijo que los vehículos que serán compactados se han acumulado a partir de distintos secuestros por faltas contravencionales.

Algunos hace décadas que están en depósitos sin ser reclamados por sus dueños. Esa situación le genera un pasivo importante al Municipio desde todo punto de vista. Por eso, este proceso de ordenamiento viene a subsanar de manera efectiva una serie de problemas que tienen que ver con lo ambiental, pero también con la logística y con los recursos”, manifestó Maldonado.

Artículo anteriorAtención: la tormenta está sobre Moldes
Artículo siguienteDos heridos de bala