En la mañana de este sábado, en el Polo Regional de la Mujer del Parque Sur, se llevó a cabo una jornada especial de prevención y concientización junto a la Municipalidad de Río Cuarto.
Se realizaron de manera gratuita, exámenes mamarios y PAP, fundamentales para el cuidado de la salud, con el objetivo de prevenir enfermedades o poder tratarlas a tiempo. Las actividades se enmarcan en la iniciativa provincial “Córdoba Rosa”, cuyas actividades en distintos puntos de la provincia, comenzaron los primeros días de octubre y terminarán a finales de mes con un masterclass de zumba. Cabe destacar que el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En la jornada, trabajó un equipo interdisciplinario conformado por especialistas. Las instituciones que organizan las actividades del “Córdoba Rosa” en la Capital Alterna son, la Secretaria de la Mujer, delegación Río Cuarto; la Subsecretaria de Género, Diversidad y Discapacidad y la Subsecretaria de Salud municipal.
En primer término, Adriana Oviedo, delegada de la Secretaría de la Mujer, brindó detalles de la jornada: “Hoy recibimos cerca de 100 mujeres, que vinieron a hacerse sus controles. Se llevaron a cabo chequeos preventivos como PAP y Colposcopias. Estamos visibilizando lo que es el Córdoba Rosa en el marco de la Ley 10.503. Además, entregamos folletería y difundimos las actividades que llevamos adelante en el Polo y las que venimos realizando desde el 4 de octubre, con la iluminación de edificios públicos provinciales, hasta el masterclass de zumba para culminar, el próximo 28 de este mes, en el marco del “Córdoba Baila”.
Seguidamente, Isabel Ortega, médica Tocoginecóloga afirmó: “Estos controles son importantes para prevenir enfermedades que, detectadas a tiempo, se pueden curar. Cuando las mujeres llegan aquí, se encuentran con que hay muchos mitos, por ejemplo, que el uso de corpiño saca cáncer de mama, o si el cáncer de mama es hereditario, mitos sobre anticonceptivos, son todas cuestiones que les vamos resolviendo aquí. Los estudios no duelen ni generan otro tipo de problemas. Es una vez al año que las mujeres tenemos que tener el hábito de venir a controlarnos para cuidar nuestra salud”.
Estuvieron presentes, el intendente municipal, Guillermo De Rivas, el subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villareal, la subsecretaria de Género, Diversidad y Discapacidad, Milagros Scoponi, entre otros funcionarios y profesionales.