La Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana presentó lo que será el nuevo Marco Regulatorio para el Servicio de Transporte que derogará la Ordenanza 783/01 y regulará a los taxis, remises y a las prestaciones que se realizan mediante plataformas electrónicas.
El objetivo es desentramar una normativa intrincada y compleja, que a lo largo de las últimas dos décadas ha sido modificada 39 veces, complicando su funcionamiento para regir el sistema de transporte público y semipúblico de autos de alquiler con choferes.
A la vez, ahora se busca regular la aparición de nuevas modalidades de transporte que se posicionan entre las preferencias de los usuarios.
De esta forma y tras un arduo trabajo, se ha fijado este nuevo Marco Regulatorio que se caracteriza por su modernidad y eficiencia, contemplando todas las alternativas de prestación de servicios. El mismo deberá ser analizado por el Concejo Deliberante para su posterior aprobación y entrada en vigencia.
En lo que respecta a taxis y remises, se estipula la existencia de una tarifa unificada (una diurna y otra nocturna) que será definida por el Departamento Ejecutivo para ambos servicios. La misma está compuesta por la bajada de bandera, la ficha y la espera.
Si bien todos tendrán el mismo precio máximo, se habilitará la posibilidad de que dicha tarifa pueda modificarse hacia abajo, ofreciendo promociones y descuentos.
En relación a la antigüedad de las unidades, la misma no deberá superar los 15 años, siempre y cuando el vehículo esté en buenas condiciones generales.
Asimismo, la Revisión Técnica Obligatoria deberá realizarse una vez al año, mientras que aquellas unidades que tengan menos de 3 años de antigüedad podrán realizarla cada 18 meses.
Como contrapartida, se prevén mayores controles y fuertes sanciones, aumentando las multas vigentes con especial énfasis en los taxis y remises no autorizados.
En el caso de las plataformas electrónicas, se crea el Servicio de Transporte Privado a través de Plataformas, donde la prestación de dicho servicio sólo podrá prestarse mediante el registro del conductor y usuario en dicha plataforma.
Así, el propietario del automóvil podrá ser el conductor y/o autorizar a quien considere para la conducción del vehículo (quien también tendrá que estar registrada).
Los choferes deberán presentar certificado de antecedentes y tendrán que tener la licencia de conducir Clase D.
En estos casos, la tarifa será acordada entre las partes y deberá ponerse a disposición del pasajero en la plataforma electrónica.
A la vez, los choferes de taxis y remises podrán registrarse para prestar servicios en las plataformas.
Los vehículos no podrán contar con una antigüedad mayor a 15 años y deberán tener la Revisión Técnica Vehicular al día.
Las plataformas deberán proporcionar información al usuario brindando nombre y foto del conductor, modelo y dominio del vehículo, precio acordado y tiempo estimado del viaje.
Las empresas deberán constituir domicilio en Río Cuarto y designar un representante o apoderado. Además, tendrán que inscribirse ante la autoridad de aplicación y abonar un Fondo de Movilidad.
Asimismo, se creará un registro de los vehículos prestadores del servicio, de los conductores, pasajeros y de las empresas.
En tanto, también se establecerán severas sanciones por incumplimientos.
Luego de la presentación formal, el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, dijo que se ha trabajado pensando en las necesidades de la gente, haciendo más eficiente el sistema.
«Estamos cumpliendo con un compromiso asumido por el Intendente De Rivas durante la campaña. Era necesario una revisión integral de la normativa. Mañana mismo el proyecto va a ser enviado al Concejo Deliberante. La propuesta es el resultado de un proceso largo de escucha activa a todos los sectores implicados. A partir de eso, hemos podido volcar en este proyecto una serie de ideas superadoras con respecto al esquema vigente«, manifestó Maldonado.