Foto: Javier Raiden

En su tercera sesión del nuevo ciclo, el Concejo Deliberante aprobó una declaración en contra de las opiniones transfóbicas y discriminatorias del edil Mario Lamberghini y llamó al orden al representante del Partido Libertario.

El posicionamiento del Legislativo local fue a propuesta de la concejal Marilina Gadpen, se incluyó ayer mismo al orden del día y fue aprobado sobre tablas con el voto favorable de todos los ediles, excepto el del propio Lamberghini, quien tampoco utilizó la palabra durante la sesión.

El núcleo del proyecto consta en la declaración de “repudio por las declaraciones públicas del concejal Lamberghini por tratarse de un discurso de odio que discrimina, excluye y menoscaba los derechos sobre el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, como el de formar familia sin importar la condición sexual o de género”.

La publicación del concejal libertario.

Al momento de tomar la palabra, Gadpen, del bloque oficialista Hacemos Unidos Por Río Cuarto, sostuvo: «Los mensajes de odio atrasan y matan, y van en contra de la igualdad. Río Cuarto tiene mucha historia trabajando en la conquista de derechos, y por eso se hizo presente tanta gente el día de hoy. Hay ordenanzas, hay luchas que no fueron fáciles, como la unión civil, el matrimonio igualitario, el cupo laboral trans”.

Gadpen agregó: “Pregonamos que el trabajo parlamentario sea un lugar de nuevas ideas y de debate, pero siempre en el marco de la libertad y del respeto no solo a nosotros sino a la comunidad que nos votó. Exigimos que se respete nuestro derecho a vivir nuestra sexualidad libremente sin violencia, sin prejuicios, sin estigmatización, sin discriminación«.

El concejal Guillermo Natali, de La Fuerza del Imperio del Sur, pidió incluso una medida disciplinaria contra Lamberghini. “Pretendo que no solo se haga una declaración de repudio, sino que también contenga un llamado al orden, que puede parecer una cuestión sin importancia, pero que es un antecedente que marca que la próxima vez puede ser más grave”.

Al final, su planteo fue incorporado y aprobado junto con la declaración de repudio por 18 votos afirmativos. El único que no adhirió fue el propio Lamberghini.

El intendente mostró su desacuerdo con el libertario

El intendente Guillermo De Rivas también expresó su desacuerdo con las declaraciones transfóbicas del concejal Mario Lamberghini. «Creo que cada uno tiene su posición y puede expresarse a su manera. Yo, de manera particular, no comparto esa visión y mucho menos esas expresiones«, señaló.

Además, De Rivas reafirmó su compromiso con el respeto a las diversidades y los derechos individuales. «Si hablamos desde la libertad, la libertad pasa por el respeto de las distintas posiciones Entonces, en lo particular, creo que cada uno tiene que ser respetuoso de lo que piensa y lo que dice y, por supuesto, que aquel que lo manifiesta. Está claro que son posiciones absolutamente individuales que, en mi caso personal, no tengo la misma visión y no comparto”, dijo el Intendente.

Yo soy un férreo defensor de los derechos individuales y de la libertad de expresión. El respeto, el diálogo y la libertad, para mí, se hace respetando los derechos del otro”, agregó el mandatario local.

Las declaraciones del concejal libertario fueron rápidamente condenadas por numerosas organizaciones y figuras públicas, entre ellas la Mesa de la Diversidad, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y el Partido Socialista local.

Artículo anteriorMesa de trabajo común del sur provincial
Artículo siguientePropuestas gratuitas para las vacaciones