“Lo digital deja a muchos vecinos sin la posibilidad de acceder a sus derechos”, dijo ayer el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins.

“Tomé como eje el tema de la ciudadanía digital como un par conceptual, que hoy está muy en boga y empecé tratando de visibilizar que de ese par conceptual lo que tiene peso es lo de digital, pero no lo de ciudadano, porque nos olvidamos de la ciudadanía, que la ciudadanía tiene que tener peso ahí y empecé a mostrar cómo en cada una de las actividades de esa digitalidad, que ha facilitado las cosas, cómo al revés les ha empeorado la vida a los mismos desfavorecidos de siempre”, sostuvo el ombudsman Rins.

“Es decir que la ciudadanía digital de alguna manera ha perjudicado la vida a quienes no cuentan con la posibilidad de tener dispositivos modernos, que tengan buena cámara, que tengan buena pantalla, a quienes no tienen la posibilidad de tener un acceso fiable a internet”, añadió.

“Esto quiere decir que a quienes quieren hacer reclamos ante el Estado, a quienes quieren hacer un reclamo ante la obra social, lo que ha logrado es invisibilizar la cola de los vulnerables”, indicó.

“Fíjese que ahora se ha visibilizado una cola que es la cola de las personas esas que han ido a buscar remedio, claro, pero esa cola estaba invisibilizada, ¿por qué?, porque la digitalidad ha hecho eso también, ha sacado las filas, las colas de Epec, de Ecogas, de Acción Social, las ha sacado y también cómo esto gravita en las mismas relaciones vecinales, a través de nuestro Centro de Mediación Comunitaria lo hemos advertido, hay una pelea de vecinos, que antes cada uno se iba a su casa y bajaba la espuma, ahora siguen en las redes sociales, entonces nuestras mediadoras, nuestras personas que están preparadas para resolver conflictos de manera alternativa, tienen que enfrentar el nuevo escenario”, ejemplificó.

“Todos quienes trabajamos en la Defensoría tenemos que enfrentar este nuevo escenario con una presencialidad total”, afirmó.

Y precisó: “En suma, cómo esta ciudadanía digital, que además se vende como una idea de progreso, dejó a muchos vecinos sin la posibilidad de acceder a sus derechos”.

Artículo anteriorCampeones consagrados
Artículo siguienteEl campo habló de Economía del Conocimiento