La UniRio Editora de la UNRC publicó el libro La Universidad liberada Pensamiento y discurso de Augusto Klappenbach (1973-1974) con la autoría de Aimé Aminahuel, licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la UNRC, docente de Historia del pensamiento económico en el Instituto Leibnitiz y de Comunicación política en la Universidad Nacional de Villa María.
El libro refiere al exrector de la casa de estudios local Augusto Klappenbach designado por el ministro de Educación Jorge Taiana, en la presidencia de Héctor Cámpora, como rector normalizador de la UNRC cargo que ocupó desde el 28 de septiembre de 1973 hasta el 15 de octubre de 1974 período tras el cual partió al exilio político a España.
El trabajo se presenta en tres capítulos, el capítulo uno relativo a la nueva universidad; sobre el contexto universitario nacional y la asunción de Augusto Klappenbach.
El capítulo dos sobre el proyecto en marcha: política de cultura y extensión, tema al que se suma el texto reestructuraciones efectuadas en el plano académico de la UNRC.
En tanto en el capítulo tres se abordan los aspectos: las derivas del discurso y las condiciones institucionales y políticas de 1974 y el cambio en el posicionamiento discursivo de Augusto Klappenbach.
El libro cuenta con 106 páginas y se terminó de imprimir en mayo de 2022 con una tirada de 300 ejemplares en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Contratapa
“Tenemos el desafío histórico de demostrar que la universidad liberada es más eficaz y seria que la universidad liberal”, así sentenciaba en su discurso de asunción Augusto Klappenbach, joven rector que asumía los destinos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la efervescente coyuntura de 1973-1974.
Su proyecto, la Universidad Liberada estaba hermanado con la Nueva Universidad que proclamaba desde otras latitudes el intelectual brasilero Darcy Ribeiro y con los distintos rectores que, en Argentina y durante un espasmo de la historia, plantearon Universidades que le disputaban de frente al conservadurismo académico y a las elites que anidaban en el interior de las instituciones: Rodolfo
Puiggrós en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, Rodolfo Agoglia en la Universidad Nacional de La Plata, Justino O’Farrel en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA o Juan Moreno en el rectorado de la Universidad de Jujuy, son
algunos ejemplos de lo que varios historiadores llamaron “La universidad del ‘73”.
Pese a la existencia de una enorme variedad de autores que han abordado el periodo, de manera general, se puede decir que existe una ausencia referida a los procesos universitarios ocurridos en instituciones del interior del país.
Por este motivo, el presente trabajo pretende contribuir al estudio de los proyectos políticos universitarios argentinos a partir del abordaje de un caso puntual: la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre los años 1973 y 1974.
Para ello, la autora ha realizado una exhaustiva revelación de fuentes documentales, que incluyó el análisis de dos diarios de la época —El Pueblo y La Calle—, las publicaciones de las revistas culturales de debate intelectual y político que circulaban —Puente, Puentecito y Latinoamérica—, y Resoluciones del Consejo Superior de la Universidad mientras Klappenbach era rector interventor, entre otros archivos.